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dc.contributor.advisorAusejo Castillo, Flavio Ernesto
dc.contributor.authorSunción Espinoza, Orlando Darwines_ES
dc.date.accessioned2017-10-31T19:10:12Zes_ES
dc.date.available2017-10-31T19:10:12Zes_ES
dc.date.created2017es_ES
dc.date.issued2017-10-31es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/9611
dc.description.abstractEn el 2008 se aprobó el proyecto para la construcción de la nueva sede del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), institución de salud más conocida por la ciudadanía como el “Hospital del Niño”. La obra se inició en el año 2010, siendo su infraestructura entregada en el 2011 por el presidente García e inaugurada en el 2012 por el presidente Humala. En estos dos períodos de gobierno, el proceso de implementación pasó por dos etapas claramente diferenciadas en función del apoyo político que éste recibió, evidenciándose una primera etapa de amplio apoyo del Ejecutivo que brindó el soporte necesario para el establecimiento de relaciones de cooperación entre los actores a cargo del proceso. De otro lado, el inicio de un nuevo período presidencial trajo a escena a nuevos actores que desestimaron este registro de valiosas experiencias y que sumada a la falta de apoyo político para la continuación del proceso y un nuevo orden de prioridades en materia de salud pública, establecieron bases muy inciertas para fomentar la cooperación. El Ejecutivo, no tuvo la capacidad de identificar el potencial del relacionamiento entre actores inicialmente logrado y no mostró voluntad para mantener las instituciones y los mecanismos con que ya se contaba para concluir la última etapa del proceso. Debido a esta dinámica, la implementación de la nueva sede de INSN no llegó a concretarse y por el contrario, con la Resolución Ministerial No. 090-2013/MINSA la flamante infraestructura fue finalmente convertida en una Unidad Ejecutora independiente denominada Instituto Nacional de Salud del Niño - San Borja (INSN-SB). El proceso, es analizado tomando como marco de referencia el Modelo de Análisis del Régimen de Implementación de Robert P. Stoker (Stoker: 1989) y sostiene la hipótesis de que el déficit de implementación de la nueva sede del INSN, se debió a que las decisiones adoptadas en los ámbitos político y organizacional durante el proceso, no tuvieron la capacidad de fomentar un contexto idóneo para que los agentes a cargo de la implementación pudieran ejecutar con éxito las decisiones de la autoridad política, ocasionando por el contrario falta de claridad y acuerdo en cuanto al objetivo de la implementación. Esta falta de claridad, se aprecia en la variación del discurso oficial a lo largo del proceso en cuyo ínterin transitó por los estadios de a) crear una nueva sede para el INSN, b) hacer del INSN una unidad ejecutora con dos sedes y finalmente, c) hacer de la nueva sede una unidad ejecutora independiente del INSN, lo que causó incertidumbre y la aparición de algunos actores antagónicos (reluctant partners) no considerados en el diseño inicial, como es el caso de los gremios de trabajadores y profesionales que ejercieron importante presión sobre la autoridad política y mostraron resistencia a colaborar en el proceso de implementación. El estudio, pone el foco en los aspectos de decisión política y administrativos que afectaron la implementación del INSN y deja de lado los aspectos técnico - asistenciales que por su especialidad requerirían ser abordados con otros criterios que escapan al ámbito de la presente investigación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectPerú. Instituto Nacional de Salud del Niñoes_ES
dc.subjectPlanificación política--Dirección y administración--Perúes_ES
dc.subjectAdministración pública--Perúes_ES
dc.titleCooperación y conflicto en la implementación de políticas públicas: El caso del nuevo Instituto Nacional de Salud del Niñoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Ciencia Política y Gobierno con mención en Gerencia Públicaes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineCiencia Política y Gobierno con mención en Gerencia Públicaes_ES
renati.discipline312137es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00es_ES


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