dc.contributor.advisor | Lostaunau Calero, Ana Vanessa | es_ES |
dc.contributor.author | Vento Manihuari, Rosa Maria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-10-09T16:16:38Z | es_ES |
dc.date.available | 2017-10-09T16:16:38Z | es_ES |
dc.date.created | 2017 | es_ES |
dc.date.issued | 2017-10-09 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/9482 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre ansiedad rasgo-estado
y las estrategias de afrontamiento en un grupo de estudiantes de música. Como
objetivos específicos se comparará las variables de estudio según sexo y migración.
Para ello, se aplicará el Inventario de Ansiedad rasgo-estado IDARE (Spielberger,
Gorsuch & Lushene, 1970) y el Inventario de Estimación de Afrontamiento COPE
(Carver, Scheier & Weintraub, 1989) en su versión COPE 60 (Cassaretto & Chau,
2016). La muestra está conformada por 95 estudiantes, entre hombres y mujeres, de un
conservatorio de música de Lima, con edades entre 17 y 37 años de edad. Los resultados
señalan que la estrategia enfocar y liberar emociones correlacionó significativamente de
manera directa y moderada con la ansiedad rasgo y estado. Mientras que las estrategias
afrontamiento activo y planificación correlacionaron significativamente con la ansiedad
rasgo y estado de manera inversa pero pequeña. Asimismo, se encontraron diferencias
significativas en ansiedad estado y según sexo y lugar de procedencia. Las mujeres así
como los estudiantes migrantes presentaron mayores niveles de ansiedad estado.
Respecto al afrontamiento, los hombres reportaron un mayor uso de las estrategias
supresión de actividades en competencia y uso del humor. Como conclusiones, estos
resultados son similares a estudios previos en estudiantes universitarios. | es_ES |
dc.description.abstract | The aim of the present study is to analyze the correlation between state-trait anxiety and
coping strategies among a group of music students. Furthermore, the differences
between sex and migration will be explored. Data on anxiety and coping strategies will
be collected using the State-Trait Anxiety Inventory STAI (Spielberger, Gorsuch &
Lushene, 1970) and the Coping Orientation to Problems Experienced COPE (Carver,
Scheier & Weintraub, 1989), in its COPE 60 version (Cassaretto & Chau, 2016). A total
of 95 undergraduated students, aged 17-37 years old completed the study measures from
a music conservatory in Lima. Results indicated focus on and venting of emotions was
associated with higher levels of state and trait anxiety. Meanwhile, active coping and
planning was associated with lower levels of state and trait anxiety. A gender difference
in state anxiety was found. Females reported higher levels of state anxiety. Moreover,
migrant students reported higher levels of state anxiety. In the other hand, differences in
coping strategies was found. Males reported higher scores in suppression of competing
activities and humor than females. As conclusions, results were similar to previous
studies in college students. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú | * |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Ansiedad (Psicología) | es_ES |
dc.subject | Adaptación (Psicología) | es_ES |
dc.subject | Música--Aspectos psicológicos | es_ES |
dc.title | Ansiedad y afrontamiento en estudiantes de un conservatorio de música | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología Clínica | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias Humanas | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología Clínica | es_ES |
renati.discipline | 313026 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |