dc.contributor.advisor | González Álvarez, Miguel Domingo | |
dc.contributor.author | Alania Vera, Enrique Gustavo | |
dc.date.accessioned | 2017-09-05T23:10:58Z | |
dc.date.available | 2017-09-05T23:10:58Z | |
dc.date.created | 2010 | |
dc.date.issued | 2017-09-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/9301 | |
dc.description.abstract | La gestión de compras o abastecimiento es cada vez más relevante al desempeño de
las organizaciones. Parte fundamental de esta gestión es el trato que se tiene con los
proveedores y es común hablar en las organizaciones de relaciones “ganar-ganar” entre
empresas y considerar a los proveedores como un grupo de interés.
Las investigaciones hechas sobre el tema han encontrado algunas características
sobre las cuales se sustenta la relación del cliente con el proveedor y cuáles son sus
mecanismos. Sin embargo, algunos temas han estado un tanto desconectados en la teoría,
como el oportunismo contractual y las consideraciones para estudiar porque aparece y
luego como administrarlo. En este tema, y en general sobre los aspectos de la gestión de
abastecimiento se ha investigado muy poco en el Perú y en general, en toda América
Latina.
En el presente estudio se investiga de manera descriptiva, la relación proveedorcliente
en el sector minero. Para esto, se ha utilizado una metodología cualitativa de estudio
de caso, el que se ha llevado a cabo en tres empresas mineras y en cinco proveedores de
cada una de estas empresas mineras. La investigación de la literatura abarcó diferentes
modelos sobre la relación cliente-proveedor, escogiendo de todos ellos el modelo de Cox y
sus colaboradores como el más comprensivo y el más útil para entender el problema. Otros
aspectos notorios encontrados, fueron el desbalance de poder que tienen las empresas
mineras y sus proveedores, que se traduce en que el motor de la relación cliente-proveedor
son los intereses de las empresas mineras, quedando subordinado el beneficio e interés del
proveedor. Esto es lo que se denomina en la terminología de Cox, el reparto del excedente.
La relación cliente-proveedor, tiene un propósito y éste es el de crear algún excedente que
se reparta entre los que lo generan, para así garantizar su continuidad.
Para esta investigación descriptiva se usó una metodología cualitativa del
tipo estudio de caso. La descripción de las relaciones cliente-proveedor en la industria
minera, ayuda a su comprensión y a su aplicación exitosa | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Mercadeo relacional | es_ES |
dc.subject | Logística empresarial | es_ES |
dc.subject | Industria minera -- Perú | es_ES |
dc.subject | Servicios al cliente | es_ES |
dc.subject | Investigación cualitativa | es_ES |
dc.title | Relaciones cliente-proveedor en la gestión de abastecimiento : estudio de caso en la minería peruana | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Doctor en Administración Estratégica de Empresas | es_ES |
thesis.degree.level | Doctorado | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM | es_ES |
thesis.degree.discipline | Administración Estratégica de Empresas | es_ES |
renati.advisor.dni | 06445340 | |
renati.author.dni | 07909362 | |
renati.discipline | 413038 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_ES |