dc.contributor.advisor | González Álvarez, Miguel Domingo | |
dc.contributor.author | Peña Torres, Luisa Ricardina | |
dc.date.accessioned | 2017-07-31T20:10:09Z | es_ES |
dc.date.available | 2017-07-31T20:10:09Z | es_ES |
dc.date.created | 2017 | es_ES |
dc.date.issued | 2017-07-31 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/9140 | |
dc.description.abstract | El contexto actual, en el cual los cambios tecnológicos son exponenciales y el grado
de incertidumbre es mayor; se hace necesaria la formación de ciertas capacidades
que le permitan a los profesionales responder a dichas características del entorno. En
ese sentido, la Universidad se enfrenta al reto de modernizar sus propuestas
educativas, dejar antiguos paradigmas formativos e implementar nuevas
metodologías de enseñanza. En dicho proceso las tecnologías de la información y
comunicación (TIC) son una herramienta importante.
Es así que el objetivo de la investigación es evaluar el nivel de integración de las TIC
en la propuesta formativa de especialidad de Ingeniería Industrial de una universidad
pública peruana. La evaluación se realizó siguiendo la metodología de integración de
TIC – MITICA.
Para dicho fin, se definió indicadores de evaluación a cada componente propuesto
por el modelo MITICA; se obtuvo información mediante visita de campo, entrevista
semiestructura a las autoridades, encuesta a docentes y alumnos.
Como resultado de la investigación se obtuvo que le nivel de integración de las TIC
con la propuesta formativa de la carrera de ingeniería industrial es de uso. Lo cual
implica que los docentes utilizan las TIC para mejorar los procesos de comunicación
y organización de la información durante su práctica docente. Se tiene una valoración
clara de la importancia de las TIC; pero aún no se incorporan en el proceso de
enseñanza-aprendizaje con un objetivo formativo. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Tecnología educativa | es_ES |
dc.subject | Métodos de enseñanza | es_ES |
dc.subject | Educación superior--Investigaciones | es_ES |
dc.title | Estudio de caso: evaluación del grado de integración de las tecnologías de información y comunicación con el modelo de curricular de la carrera de ingeniería industrial de una universidad nacional peruana | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología | es_ES |
renati.advisor.dni | 06445340 | |
renati.discipline | 612227 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_ES |