Mindfulness y ansiedad en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana
Abstract
El propósito del estudio fue analizar la relación entre el constructo de Mindfulness, y cada
una de las facetas que lo componen, con el de ansiedad, tanto rasgo como estado. Para esto,
se evaluó a una muestra de 102 estudiantes universitarios, cuyas edades oscilaron entre 16 y
21 años (M = 18.05, DE = 1.323). Para esto, se utilizó el Cuestionario de las Cinco Facetas
del Mindfulness y el Idare. Como se esperaba, se obtuvieron correlaciones inversas entre el
puntaje total de Mindfulness y la ansiedad, tanto rasgo como estado. En cuanto a la relación
entre las facetas específicas del Mindfulness con la ansiedad tanto rasgo como estado, se
encontró una relación inversa y significativa con todas las facetas, a excepción de la faceta
Observar. Se pudo notar que las relaciones fueron más fuertes con la ansiedad rasgo que
con la ansiedad estado, y que las facetas más relevantes, en este estudio al menos, parecen
ser Actuar con Conciencia y Ausencia de Juicio. Se discutirán posibles explicaciones para
los resultados obtenidos, así como también se comentarán limitaciones del estudio y
propuestas para futuros estudios.
Temas
Terapia cognitiva
Ansiedad--Estudiantes universitarios
Pruebas psicológicas
Ansiedad--Estudiantes universitarios
Pruebas psicológicas
Para optar el título de
Licenciado en Psicología Clínica
Collections
The following license files are associated with this item: