El paraíso en la otra esquina de Mario Vargas Llosa : el narrador y el desmantelamiento de las nociones de Utopía
Abstract
Según Frank E. Manuel y Fritzie P. Manuel, la utopía ha sido uno de los temas
que más ha caracterizado al mundo occidental y que lo ha diferenciado de las culturas
asiáticas u orientales (como la hindú o la china) debido, sobre todo, a su intensa
profusión a lo largo de su historia (13). Aunque el término lo debemos a la obra escrita
por Tomás Moro en la Edad Media, Utopía, su profusión, siguiendo con los autores,
comienza desde mucho antes con el mito helénico de una ciudad ideal sobre la tierra y
la promesa de un paraíso ultramundano de la religión judeo-cristiana (33). Así, esta
concepción cultural-religiosa, arraigada en el imaginario colectivo, ha dado como
resultado la creencia, en términos generales, de la posibilidad de concretar en la realidad
un proyecto alternativo, imaginario e ideal que tenga por objetivo la solución de las
imperfecciones que aqueja el mundo. Ejemplo de esto podemos tenerlo desde La
República de Platón, pasando por el texto de Moro antes mencionado, las crónicas de
exploración del Nuevo Mundo, los famosos falansterios de Charles Fourier y hasta las
revoluciones políticas del silgo XX en Europa y América.
Temas
Vargas Llosa, Mario, 1936- El paraíso en la otra esquina--Crítica e interpretación
Escritores peruanos (Vargas Llosa)
Novela peruana--Siglo XX
Escritores peruanos (Vargas Llosa)
Novela peruana--Siglo XX
Para optar el título de
Licenciado en Lingüística y Literatura con mención en Literatura Hispánica