Actividad física, estrés percibido y autorregulación emocional en estudiantes universitarios de Lima
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre Actividad Física
con el Estrés Percibido y con la Autorregulación Emocional en un grupo de jóvenes
universitarios. Los participantes fueron 102 estudiantes de ambos sexos, cuyas edades
oscilaron entre los 16 y 23 años y que se encontraban cursando los primeros ciclos en
una universidad privada de Lima. Se utilizó el Cuestionario Mundial sobre Actividad
Física (GPAQ) en su versión traducida al español (OMS, 2007); la Escala de Estrés
Percibido (EEP), en su versión traducida y validada al español (Remor y Carrobles,
2001) y el Cuestionario de Autorregulación Emocional (ERQP), en su versión adaptada
para el Perú (Gargurevich y Matos, 2010). Se encontró que la Actividad Física
correlacionó de manera inversa con el Estrés Percibido, mientras que no se halló
asociación con la Autorregulación Emocional. Además se halló una relación directa
entre la Conducta Sedentaria, sección final del GPAQ, y la estrategia de regulación
emocional de Supresión. Por último, se encontraron diferencias en la estrategia de
Supresión según el sexo. Se discuten las posibles explicaciones de estos hallazgos, se
reportan las limitaciones de la investigación y se proponen posibles líneas de
investigación futuras. The present research aims to analyze the relationship between Physical Activity with
Perceived Stress and with Emotion Regulation in a group of university students. The
participants were 102 students of both sexes, whose ages oscillated between 16-23 years
and that they were attending the first cycles in a private university of Lima. The Global
Questionnaire on Physical Activity (GPAQ) was used in its version translated into
Spanish (WHO, 2007); The Perceived Stress Scale (EEP), in its version translated and
validated into Spanish (Remor y Carrobles, 2001) and the Emotion Regulation
Questionnaire (ERQP), adapted for Peru (Gargurevich and Matos, 2010). It was found
that Physical Activity inversely correlated with Perceived Stress, whereas no association
was found with Emotion Regulation. In addition, a direct relationship was found
between the Sedentary Behavior, the final section of the GPAQ and the emotional
regulation strategy of Suppression. Finally, we found differences in the strategy of
Suppression by sex. The possible explanations of these findings are discussed, the
limitations of the investigation are reported and possible future lines of research are
proposed.
Temas
Educación física -- Aspectos psicológicos
Stress (Psicología)
Estudiantes universitarios--Investigaciones
Stress (Psicología)
Estudiantes universitarios--Investigaciones
Para optar el título de
Licenciado en Psicología Clínica