dc.contributor.advisor | Adins Vanbiervliet, Sebastien Marcel Albert | |
dc.contributor.author | Yupanque Guerra, José Manuel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-05-18T01:28:31Z | es_ES |
dc.date.available | 2017-05-18T01:28:31Z | es_ES |
dc.date.created | 2017 | es_ES |
dc.date.issued | 2017-05-18 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/8653 | |
dc.description.abstract | A inicios del siglo XXI América del Sur adopta una agenda de institucionalización de alcance regional, plasmada en la Unasur. En dicha agenda cobró fuerza la importancia de generar un mecanismo regional de defensa en un contexto amenazado por conflictos intra y extra continentales. Así surge en el 2008 el Consejo de Defensa Suramericano (CDS), que en sus ocho años de existencia adquirió una dinámica singular, representando uno de los avances más
importantes tras la caída de las dictaduras militares. Sin embargo, dicha subestructura opera
bajo reglas institucionales no vinculadas y en medio de desconfianzas entre vecinos por
cuestiones territoriales e ideológicas, aspectos susceptibles de afectar el funcionamiento del CDS en el tiempo. Todo ello reafirma la condición de Suramérica con un régimen de seguridad. En virtud de la Teoría del Complejo de Seguridad Regional (CSR), el CDS busca incidir tanto en los patrones de amistad y enemistad como en los niveles de securitización y desecuritización de la agenda de seguridad regional. El primero guarda estrecha relación con el objetivo del CDS
de construir una identidad y pensamiento propio de defensa, tomando en cuenta la realidad heterogénea de la región, una tarea por cierto compleja. En el segundo aspecto, se busca no solo cohibir conflictos entre vecinos con potencial para desestabilizar a la región, sino también crear estrategias conjuntas para proteger los activos críticos comunes (como los recursos naturales) frente a eventuales injerencias extra regionales, la cual demanda el concurso de todos. Finalmente, se sostiene que los aportes del CDS no son suficientes para la conformación de una
“comunidad de seguridad”, ello implica la conjugación de esfuerzos con otros sectores y una mayor participación de la sociedad suramericana en estas temáticas para legitimarlo | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Consejo de Defensa Suramericano | es_ES |
dc.subject | Seguridad internacional--América del Sur | es_ES |
dc.subject | Relaciones internacionales--América del Sur | es_ES |
dc.subject | Política militar--América del Sur | es_ES |
dc.subject | América del Sur--Relaciones exteriores | es_ES |
dc.title | ¿Hacia una comunidad de seguridad? : el proceso de institucionalización del Consejo de Defensa Suramericano (2008-2015) y sus implicancias en la seguridad regional | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Magíster en Ciencia Política y Gobierno con mención en Relaciones Internacionales | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencia Política y Gobierno con mención en Relaciones Internacionales | es_ES |
renati.discipline | 312207 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 | es_ES |