dc.contributor.advisor | Rau Álvarez, José Alan | |
dc.contributor.author | Villa Farfán, Julio Martín | |
dc.date.accessioned | 2017-05-12T22:43:51Z | es_ES |
dc.date.available | 2017-05-12T22:43:51Z | es_ES |
dc.date.created | 2017 | es_ES |
dc.date.issued | 2017-05-12 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/8630 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo describe el análisis, diagnóstico y alternativas de mejora de los
procesos de una empresa comercializadora de productos masivos, que es una
MYPE que pertenece a un sector que ha ido progresando en el Perú.
Esta investigación define el marco teórico y metodológico de las herramientas de
mejora que contribuye en el entendimiento del contenido del informe; describiendo
la organización de la empresa, sus procesos y medios operativos. Posteriormente,
se desarrolla el diagnóstico de la situación actual de la empresa.
Para examinar la situación actual, se hizo un análisis utilizando el Diagrama de
Ishikawa del proceso logístico ineficiente (problema crítico), identificando que las
causas raíces principales de mayor impacto son: Demora en localizar productos,
No hay ubicación específica de la mercadería y Productos caducados que fueron
considerados para la elaboración de las alternativas de mejora. Ello fue en
respuesta a que el 40% de la devolución de la mercadería por parte de los clientes
se debe a que se encuentra en mal estado (se malogran al ser reventados,
golpeados, magullados por una mala manipulación de los productos) o estar
caducados.
El objetivo principal de la mejora de procesos es optimizarlos, reduciendo tiempos
(consecuentemente en costos) para elevar la satisfacción del cliente. Esta práctica
debe de ser continua en concientización de todos los implicados para ser más
competitivo.
Con la distribución propuesta de los productos en el almacén, siguiendo la
clasificación ABC, por cada recorrido de picking se logra reducir el metraje y el
tiempo en un 67% y 57% respectivamente. Del mismo modo, con el cambio de
metodología se aminora en un 75% en tiempo total de picking de la flota de
camionetas.
Finalmente, esta alternativa genera un impacto positivo económico que requiere
invertir en mano de obra y equipos S/. 2,740 obteniendo un VAN de S/. 2,970 y un
TIR de 27.60% mayor al COK (20%). logrando un ahorro anual de hasta S/.
52,276. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú | * |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Control de procesos | es_ES |
dc.subject | Planificación estratégica | es_ES |
dc.title | Mejora de procesos en una empresa comercializadora de productos de limpieza, consumo masivo y nutricional animal | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Industrial | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Industrial | es_ES |
renati.advisor.dni | 07602255 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0928-3994 | es_ES |
renati.discipline | 722026 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 | es_ES |