dc.contributor.advisor | Pineda Medina, Javier Alejandro | |
dc.contributor.author | Churata Orihuela, Tónicer Santos | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-05-03T16:08:36Z | es_ES |
dc.date.available | 2017-05-03T16:08:36Z | es_ES |
dc.date.created | 2016 | es_ES |
dc.date.issued | 2017-05-03 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/8517 | |
dc.description.abstract | En el marco del cumplimiento, de los “Objetivos de desarrollo al 2015” (Cumbre del
Milenio de las Naciones Unidas, 2000), orientado por el objetivo “garantizar la
sostenibilidad del medio ambiente”, Perú implementa proyectos ambientales.
Es así, el Gobierno Regional Cusco desarrolla el proyecto “Educación ambiental
para mejorar los hábitos y costumbres en la conservación del medio ambiente de la
población en la cuenca del Vilcanota – Cusco” (PREA), cuyo horizonte es de 5 años,
iniciándose el 2008 hasta el 2012. En el 2011 comienza la preocupación sobre los
objetivos esperados del PREA, los actores hacen algunas comparaciones
empíricas, concluyendo que las actitudes y comportamientos frente a los problemas
ambientales no han cambiado sustancialmente.
La tesis analiza el proceso de sensibilización y capacitación de la educación
ambiental en el mejoramiento de hábitos y costumbres de la población en la Cuenca
del Vilcanota – Cusco (cabecera), mediante la estrategia metodológica del enfoque
cualitativo y como estudio de caso.
El estudio confirma que el PREA ha logrado resultados importantes de avance,
como también tiene dificultades de consideración subsanables.
Entre las debilidades sustanciales identificadas tenemos, la aplicación de una
secuencia metodológica debilitada, técnicas progresivamente no utilizadas,
capacitadores con limitada motivación para sensibilizar en temas con poco interés
de los capacitandos, horario no consensuado con los capacitandos, convocatorias
sin asegurar su difusión, los cambios frecuentes de personal y, muchas veces, con
profesionales que no cumplen los requisitos exigidos por el PREA.
Para lograr que el PREA obtenga los resultados esperados, se debe retroalimentar
a los capacitadores para evitar lo expositivo en demasía, entender el espíritu de la
secuencia metodológica y fases, utilizar las técnicas necesarias, disponer
capacitadores con motivación y amplia experiencia, consensuar horarios con los
capacitandos, asegurar convocatoria y gestionar el equipo profesional como lo
recomienda el proyecto PREA.
En consecuencia, la tesis presenta un plan con propuestas de oportunidades de
mejora, siendo necesaria su incorporación en la ejecución del PREA en el 2016 y
proyectos similares. | es_ES |
dc.description.uri | Trabajo de investigación | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Educación ambiental--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.subject | Medio ambiente--Conservación | es_ES |
dc.subject | Protección ambiental--Participación ciudadana | es_ES |
dc.title | Análisis del proceso de sensibilización y capacitación en educación ambiental para mejorar los hábitos y costumbres de la población de la cuenca del Vilcanota para la conservación de su medio ambiente | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Gerencia Social | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gerencia Social | es_ES |
renati.discipline | 314127 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 | es_ES |