Search
Now showing items 1-10 of 12
De “Un peruano como tú” al “Ritmo del Chino”: análisis narratológico de la creación del personaje de Alberto Fujimori en su discurso electoral en 1990 y 2000
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-24)
En esta investigación se intentará evidenciar la utilización de herramientas
narrativas en la elaboración del discurso político de las campañas presidenciales de
Alberto Fujimori en 1990 y 2000. Esto permitirá ver que ...
La novela Aves sin nido : entre la subversión y la ley
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-06)
El presente trabajo relee la novela Aves sin nido de Clorinda Matto desde una
perspectiva jurídico-legal con el Derecho Positivo vigente en 1889, año en que se
publicó. La novela cuestiona el statu quo de la época con ...
Utopía y vanguardia : imaginarios subversivos del estridentismo, el Grupo Orkopata y la antropofagia
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-05)
El presente estudio analiza comparativamente la producción literaria
colectiva de tres movimientos de la vanguardia latinoamericana: el estridentismo,
el grupo Orkopata y la antropofagia. Se ha elegido este corpus ...
Las técnicas de la comedia de Leonidas N. Yerovi
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-15)
La presente tesis estudia tres obras de teatro de Leonidas N. Yerovi (1881-1917), La de
cuatromil (1903), Domingo siete (1906) y Parodia de Don Juan Tenorio (1909), a partir
de algunas técnicas de la comedia empleadas ...
El cholo de Eten: la narrativa sobre el indígena del distrito de Eten del departamento de Lambayeque
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-16)
A inicios del siglo XX el movimiento indigenista va a discutir y proponer la reivindicación social de los indígenas peruanos. Este discurso se apoya en la negación de la existencia de indígenas en la costa peruana. El ...
El teatro poético de Valdelomar, Peña Barrenechea y Ríos Poner en escena al Perú moderno 1916 / 1948
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-12)
En 1916, Abraham Valdelomar, inspirado por el teatro simbolista europeo, principalmente por la obra del italiano Gabriele D´Annunzio, escribe su “tragedia pastoril” Verdolaga, rompiendo con la que había sido hasta ese ...
Taitas, diablos y ejemplos: la configuración del Neo indigenismo religioso en fábula del animal que no tiene paradero de Juan Morillo Ganoza
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-03)
Esta tesis analiza la relación entre el neoindigenismo y la religión en la novela Fábula del
animal que no tiene paradero del peruano Juan Morillo Ganoza. El núcleo del análisis
consistirá en identificar las formas en ...
Descifrar el texto: mitografía y emblemática en el Primero sueño de Sor Juana Inés de la Cruz
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-08)
Esta tesis, siguiendo la reciente edición de Alberto Pérez-Amador Adam, aborda al Primero
sueño (PS) de Sor Juana Inés de la Cruz desde diversas tradiciones literarias con
novedosas fuentes hispánicas y latinas. Aquí se ...
El discurso de lo mórbido en Cuentos malévolos de Clemente Palma: entre las excretas y la sífilis
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-19)
La presente investigación se concentra en el análisis de los cuentos “Un
paseo extraño”, “El príncipe alacrán” y “Leyenda de haschisch” contenidos en
Cuentos malévolos (1913) de Clemente Palma, ello a partir de los ...
El lamento jeremíaco de la nación indiana: estrategias discursivas, intertextualidad y polifonía en el memorial de agravios andino Representación verdadera
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-27)
El propósito del presente trabajo es el análisis e interpretación del memorial de agravios
andino Representación verdadera. La hipótesis de investigación es que Representación
verdadera conforma una tradición textual de ...