dc.contributor.advisor | Zapata del Río, Claudia María del Pilar | |
dc.contributor.author | Marquina Basauri, Pier Jesús | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-03-09T22:10:03Z | es_ES |
dc.date.available | 2017-03-09T22:10:03Z | es_ES |
dc.date.created | 2015 | es_ES |
dc.date.issued | 2017-03-09 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/8148 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de tesis se realizó con el objetivo de poder realizar una herramienta que
permita dar un soporte informático al proceso de aprendizaje del lenguaje en niños con
autismo; basándose en pruebas que ayuden al estudiante a construir un vocabulario
temprano y a convertirse mejores comunicadores. Además, dicho proyecto se
desarrolló en conjunto con el área de psicología de la ONG “ARIE”, ubicado en el
distrito de la molina, Lima, Perú; los cuales proporcionaron el conocimiento experto
para realizar el diseño de la herramienta; el cual fue conceptualizado mediante la
herramienta de prototipado rápido y evaluado por los expertos mediante una encuesta
de usabilidad, con la finalidad de determinar que el grado de dificultad necesario para
llevar a cabo todas las tareas a realizar por los usuarios finales sea el adecuado.
Luego de la evaluación de distintas herramientas, se optó por el diseño de un sistema
interactivo multimedia, destinado a educadores y alumnos, de manera que el profesor
pudiese cargar el contenido de cada actividad; para que posteriormente el alumno
pudiese revisar el contenido y a su vez, ser evaluado.
La construcción de las evaluaciones es realizada internamente por la herramienta,
haciendo uso del contenido proporcionado por el educador y de manera personalizada
(construyendo evaluaciones para cada alumno); buscando reforzar aquellos conceptos
en los cuales el alumno tiene mayor dificultad y dando por finalizados o concluidos
aquellos conceptos totalmente comprendidos por el alumno. Esto es logrado mediante
la evaluación histórica de su desempeño, las capacidades del alumno y el uso de
algoritmos de inteligencia artificial; como lo son los árboles de decisión y tablas de
decisión.
Asimismo, la herramienta les permitirá a los educadores hacer un seguimiento del
desempeño que ha tenido el alumno al interactuar con el sistema interactivo
multimedia. Por consiguiente, se podrá contar con un historial que permitirá conocer
las evaluaciones realizadas por el alumno, las respuestas satisfactorias y erróneas de
cada una de las evaluaciones, el nivel de complejidad actual en el que se encuentra
cada concepto, entre otros. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Enseñanza con computadoras | es_ES |
dc.subject | Sistemas interactivos de computador | es_ES |
dc.subject | Niños autistas | es_ES |
dc.subject | Sistemas multimedia--Aplicaciones educativas | es_ES |
dc.title | Análisis, diseño e implementación de un sistema interactivo multimedia para el soporte del aprendizaje en niños con autismo | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Informático | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Informática | es_ES |
renati.advisor.dni | 10799864 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0134-6487 | es_ES |
renati.discipline | 612286 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 | es_ES |