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dc.contributor.advisorCarbajal López, Eduardoes_ES
dc.contributor.authorCastro Dueñas, Grover Demetrioes_ES
dc.date.accessioned2017-03-04T19:46:38Zes_ES
dc.date.available2017-03-04T19:46:38Zes_ES
dc.date.created2015es_ES
dc.date.issued2017-03-04es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/8054
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo aplicar modelos matemáticos que permitan encontrar las principales variables que afectan la deserción de clientes en una Financiera. La presente tesis consiste, en primer lugar, en explicar los modelos de analítica predictiva y realizar un énfasis especial en el algoritmo de k-medias y las máquinas de soporte vectorial. Seguidamente, se explicará en qué forma es que se relaciona la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP con las entidades financieras. En segundo lugar, se procederá a hacer un diagnóstico de la empresa. Se entenderán cuáles son los principales productos que ofrece la entidad y cuáles son los principales procesos que involucra el producto estrella. Así mismo, se procederá a determinar el principal problema que la empresa tiene con la ayuda de herramientas como el diagrama Pareto, diagrama causa – efecto, entre otras. Finalmente se determinará la mejor alternativa a utilizar para resolver el problema encontrado. En tercer lugar, se procederá a aplicar los conceptos explicados en el marco teórico. Se encontrarán las variables que más afectan en la deserción de un cliente utilizando dos modelos diferentes. En el siguiente punto, se procederá a analizar cada uno de los costos, ahorros e ingresos que incurre cada alternativa con el fin de poder construir el flujo de caja. Luego se determinarán los ratios financieros como el TIR, VPN y B/C para cada alternativa y se determinará cuál es la más viable desde el punto de vista económico. Finalmente, la presente tesis podrá brindar información sobre cómo resolver el gran problema de deserción de clientes que actualmente tiene la empresa y de esta manera la empresa tendrá una alternativa que estará a su alcance cuando desee solucionar los problemas en un futuro cercano.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectSistemas de recolección automática de datos--Controles_ES
dc.subjectInstituciones financierases_ES
dc.titleModelo de deserción de clientes en una financiera usando algoritmo de k-medias y máquinas de soporte vectorialeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameIngeniero Industriales_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingenieríaes_ES
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_ES
renati.advisor.dni41887977
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0298-5435es_ES
renati.discipline722026es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04es_ES


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