dc.contributor.author | Farro Díaz, Víctor Daniel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2011-10-03T16:06:55Z | es_ES |
dc.date.available | 2011-10-03T16:06:55Z | es_ES |
dc.date.created | 2010 | es_ES |
dc.date.issued | 2011-10-03 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/801 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivos presentar los departamentos o
gobiernos regionales con mayor probabilidad de ser visitados por un turista,
nacional o internacional, y brindar las rutas con el menor recorrido entre dichos
departamentos.
La base teórica del estudio realizado está comprendida primordialmente por lo
temas de Cadenas de Markov y Diseño de Rutas, con estos temas se puede dar la
aplicación a la investigación realizada, además se ha desarrollado los temas de
Vectores y Muestreo Estadístico que sirven de apoyo para la aplicación de los
primeros temas mencionados.
El estudio del sector turístico tiene como finalidad brindar una imagen de cómo se
encuentra actualmente y cómo ha venido mejorando este sector, con lo cual, se
puede observar que su aporte ha sido cada vez mayor para nuestro país, por lo que
deja claro por qué el interés en desarrollar esta investigación relacionada al turismo.
La aplicación de las Cadenas de Markov a los recorridos turísticos se evidencia al
formular los modelos o matrices para cada macro-región (norte, centro y sur) y a
nivel nacional, los que al desarrollarlos, brindan las probabilidades de llegada de los
turistas a los distintos departamentos. La obtención de datos se realizó en base a
encuestas a turistas, internos o externos, e información dada por agencias de viaje
y turismo.
Para el diseño de rutas se utiliza el Método o Algoritmo “De Ahorros”, para lo cual
sólo se usan los departamentos con mayor probabilidad y se detallan las diferentes
rutas que se puedan realizar, siempre teniendo en cuenta que el recorrido sea
mínimo.
Finalmente, con los resultados obtenidos se observa que la principal ruta a nivel
nacional con menor recorrido es: Lima – Arequipa – Puno – Cuzco – Ica – Lima,
además se tienen las diferentes rutas que se desprenden de ésta, y las rutas por
cada macro-región (norte, centro y sur). | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú | * |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Procesos de Markov | es_ES |
dc.subject | Turismo--Perú | es_ES |
dc.title | Aplicación de las cadenas de Markov en la determinación de circuitos turísticos del Perú | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Industrial | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Industrial | es_ES |
renati.discipline | 722026 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 | es_ES |