dc.contributor.advisor | Pease Dreibelbis, María Angélica | |
dc.contributor.author | Ruiz Ruiz, Marcos Fernando | |
dc.date.accessioned | 2017-02-23T16:58:31Z | |
dc.date.available | 2017-02-23T16:58:31Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2017-02-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/7929 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo por objetivo evaluar la aceptabilidad del método de escenarios de
la prospectiva francesa, en adelante “la prospectiva”, una metodología usada para planear
el futuro. Para tal fin, la prospectiva fue contextualizada y aplicada en una facultad de
ingeniería peruana para proyectar el futuro de su investigación académico profesoral.
La investigación fue cualitativa y evaluativa, orientada a valorar la aceptabilidad de la
prospectiva desde diversas unidades de análisis. Las técnicas empleadas fueron entrevistas
semiestructuradas y registros de observación a través de un diario. Los participantes
fueron expertos en prospectiva y autoridades e investigadores de la facultad.
Paralelamente a su aplicación y evaluación, se le complementó recogiendo información
para interpretar sus conclusiones.
Los resultados de la investigación dan cuenta de la viabilidad en la contextualización de la
prospectiva y de su aceptabilidad en la facultad. Así mismo, se valora como una estrategia
para la planeación del futuro que puede repercutir favorablemente en las políticas
universitarias y en nuevas líneas de indagación curricular. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Planificación educativa. | es_ES |
dc.subject | Educación superior--Evaluación. | es_ES |
dc.subject | Educación superior--Investigaciones. | es_ES |
dc.subject | Prospectiva. | es_ES |
dc.title | La prospectiva francesa como estrategia de planeación universitaria : evaluación de la aceptabilidad de su aplicación en una facultad de ingeniería | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias de la Educación | es_ES |
thesis.degree.level | Doctorado | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación | es_ES |
renati.advisor.dni | 07879967 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2645-4580 | es_ES |
renati.author.dni | 10002505 | |
renati.discipline | 199018 | es_ES |
renati.juror | Sime Poma, Luis Enrique | es_ES |
renati.juror | Ísmodes Cascón, Aníbal Eduardo | es_ES |
renati.juror | Paz Collado, Sandro Alberto | es_ES |
renati.juror | Ruiz Ruiz, José María | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |