dc.contributor.advisor | Atoche Díaz, Wilmer Jhonny | es_ES |
dc.contributor.author | Espejo Venero, Pamela Herminia | |
dc.contributor.author | Caycho Hipólito, Josselyn Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2017-02-15T23:39:28Z | es_ES |
dc.date.available | 2017-02-15T23:39:28Z | es_ES |
dc.date.created | 2016 | es_ES |
dc.date.issued | 2017-02-15 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/7839 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo nace de la necesidad de implementar mejoras en el
sistema productivo actual de una empresa dedicada a la fabricación de
embarcaciones mediante la aplicación de herramientas de Manufactura
Esbelta y de ergonomía con la finalidad de optimizar los procesos
productivos, el uso de equipos y de recursos humano para así asegurar la
competitividad de la empresa en el mercado.
El trabajo inicia con el desarrollo de fundamentos iniciales como la definición
de herramientas de Manufactura Esbelta, que serán usadas en el diagnóstico
y desarrollo de la propuesta de mejora. Asimismo, se realiza la descripción de
la empresa en estudio y los principales procesos en la fabricación de
embarcaciones, recurso humano empleado y especialización de los puestos
de trabajo.
Se explicará a detalle el diagnóstico del sistema productivo actual, con la
aplicación de las herramientas de Manufactura Esbelta, la identificación de
desperdicios y los principios de ergonomía. En base a ello, se procede al
análisis y aplicación de las herramientas necesarias para la propuesta de
mejora como son:
El VSM, El Sistema SMED, control visual, Filosofía 5s, El Análisis Modal de
Fallos y Efectos (AMFE) y Principios Ergonómicos. Mediante el diagnóstico
del caso en estudio se identificó tiempos improductivos generados por la
espera de inventario y de movimientos innecesarios. Por otro lado, se
determinó puntos de mejora para el orden y limpieza de áreas y equipos de
trabajo, con el objetivo de incrementar la productividad.
Adicionalmente, se realiza un análisis del impacto económico de la propuesta,
mediante la identificación de costos, ahorros e incremento de la
productividad; dando como resultado un TIR de 49.57%, lo cual indica la
viabilidad del proyecto. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Producción--Administración | es_ES |
dc.subject | Procesos de manufactura | es_ES |
dc.subject | Ergonomía | es_ES |
dc.title | Análisis y mejora de procesos productivos en la fabricación de embarcaciones | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Industrial | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Industrial | es_ES |
renati.advisor.dni | 08134370 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0923-7608 | es_ES |
renati.discipline | 722026 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 | es_ES |