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dc.contributor.advisorAtoche Díaz, Wilmer Jhonnyes_ES
dc.contributor.authorEspejo Venero, Pamela Herminia
dc.contributor.authorCaycho Hipólito, Josselyn Alejandra
dc.date.accessioned2017-02-15T23:39:28Zes_ES
dc.date.available2017-02-15T23:39:28Zes_ES
dc.date.created2016es_ES
dc.date.issued2017-02-15es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/7839
dc.description.abstractEl presente trabajo nace de la necesidad de implementar mejoras en el sistema productivo actual de una empresa dedicada a la fabricación de embarcaciones mediante la aplicación de herramientas de Manufactura Esbelta y de ergonomía con la finalidad de optimizar los procesos productivos, el uso de equipos y de recursos humano para así asegurar la competitividad de la empresa en el mercado. El trabajo inicia con el desarrollo de fundamentos iniciales como la definición de herramientas de Manufactura Esbelta, que serán usadas en el diagnóstico y desarrollo de la propuesta de mejora. Asimismo, se realiza la descripción de la empresa en estudio y los principales procesos en la fabricación de embarcaciones, recurso humano empleado y especialización de los puestos de trabajo. Se explicará a detalle el diagnóstico del sistema productivo actual, con la aplicación de las herramientas de Manufactura Esbelta, la identificación de desperdicios y los principios de ergonomía. En base a ello, se procede al análisis y aplicación de las herramientas necesarias para la propuesta de mejora como son: El VSM, El Sistema SMED, control visual, Filosofía 5s, El Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) y Principios Ergonómicos. Mediante el diagnóstico del caso en estudio se identificó tiempos improductivos generados por la espera de inventario y de movimientos innecesarios. Por otro lado, se determinó puntos de mejora para el orden y limpieza de áreas y equipos de trabajo, con el objetivo de incrementar la productividad. Adicionalmente, se realiza un análisis del impacto económico de la propuesta, mediante la identificación de costos, ahorros e incremento de la productividad; dando como resultado un TIR de 49.57%, lo cual indica la viabilidad del proyecto.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectProducción--Administraciónes_ES
dc.subjectProcesos de manufacturaes_ES
dc.subjectErgonomíaes_ES
dc.titleAnálisis y mejora de procesos productivos en la fabricación de embarcacioneses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameIngeniero Industriales_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingenieríaes_ES
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_ES
renati.advisor.dni08134370
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0923-7608es_ES
renati.discipline722026es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04es_ES


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