Browsing Facultad de Artes Escénicas by Title
Now showing items 171-190 of 264
-
La memoria emotiva y la desvinculación - el distanciamiento brechtiano y la memoria emotiva imaginada - como herramientas en el proceso creativo del personaje : Estudio del montaje de la obra Financiamiento Desaprobado
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-09-06)El trabajo aborda el proceso creativo del actor hacia personaje. Partiendo de la problemática de que el personaje es a la vez el actor en la vida real, se realiza un seguimiento en cuanto a las herramientas actorales ... -
“Mi Compadre Nicolás” y “Son de los Diablos”: La transformación rítmica y sonora del ensamble de percusión afroperuano en la década de 1970
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-14)El son de los diablos y el festejo son dos formas musicales afroperuanas presentes, no solo en la escena musical limeña, sino también han logrado traspasar la barrera nacional. Actualmente, el son de los diablos es ... -
Mi entrenamiento, mi ritmo: Los principios de la metodología de Victoria Santa Cruz para la exploración de un training actoral desde la intimidad
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-06-23)Estudiar el trabajo de Victoria Santa Cruz representa una gran oportunidad para insertar más voces femeninas y afrodescendientes en las líneas de estudio artístico de la Facultad. Su legado es materia de estudio histórico, ... -
Una mirada a la conexión entre cuerpo y piso en la práctica del breaking de un grupo de bboys y bgirls peruanos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-06-22)Esta investigación toma como eje principal el manejo del peso corporal y los puntos de apoyo en los movimientos básicos del footwork y freeze del breaking, en un grupo de bboys y bgirls peruanos. Mi intención es investigar ... -
Una mirada al proceso creativo del colectivo artístico limeño crudo movimiento dirigido por José Avilés
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-23)La presente tesis tiene como objetivo identificar y conocer la mixtura del proceso creativo para la construcción escénica del colectivo “Crudo Movimiento”, enfocada en la creación interdisciplinaria que se genera dentro ... -
Modelos melódicos para el canto de la décima en el Perú en el siglo XX y en la actualidad
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-02-14)La décima cantada es una práctica vigente en los países de habla hispana y portuguesa y cuenta con un considerable número de investigaciones musicales en países como Cuba, México, Puerto Rico, Panamá, Chile, Venezuela, ... -
Mudanza Líquida – Work in progress El arquetipo del niño como detonante y articulador para la creación de narrativas sobre el duelo en un proceso escénico autoficcional
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-11-28)La presente investigación artística toma al arquetipo del niño propuesto por la psicología analítica como detonante y articulador de una performance autoficcional que aborda el duelo. La creación indaga las posibilidades ... -
La música de los chunchos en la Fiesta de las Cruces de Luricocha: una etnografía musical
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-08-31)La fiesta de las cruces es una actividad muy importante dentro del calendario litúrgico del mundo andino en muchas partes del Perú. Sin embargo, esta festividad se destaca en el pueblo de Luricocha, en Ayacucho, por la ... -
Música queer: identidad y resistencia en un laboratorio de composición colectiva
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-21)La presente tesis parte del planteamiento de que dentro de lo queer los conceptos de identidad y resistencia se encuentran profundamente arraigados y, por lo tanto, propone que la música de este movimiento, es decir, la ... -
Necio Records Como Configurador De Una Escena Psicodélico-Experimental
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-14)En la presente investigación se desarrolla la propuesta de cómo el sello independiente Necio Records se ha convertido, en los últimos cinco años, en agente articulador de una escena de rock independiente en la ciudad de ... -
No grites: ¡Beltealo! : El uso de la técnica belting para mejorar la expresividad vocal de un actor matriz en formación
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-08-28)El presente trabajo está centrado en analizar cómo el belting puede ser útil para la ampliación de posibilidades en la técnica vocal de lo que llamaremos, un actor matriz. Pretendemos así identificar las características ... -
Nostalgia desde la diáspora: Construcción de una música electroacústica peruana a través de la poesía en los casos de Intensidad y Altura de César Bolaños (1964) y Los Dados Eternos de Rajmil Fischman (1991)
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-05-17)El presente trabajo tiene como objetivo principal explorar y explicar la relación entre la construcción de una música tecnologizada peruana y el uso de los elementos poéticos nacionales a través del análisis de Intensidad ... -
Nuevas manifestaciones del género urbano y hip hop-rap peruano entre el año 2018 al 2023
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-06-19)La globalización y el avance de las tecnologías permitieron la expansión y desarrollo del hip hop dentro del territorio nacional. Estos hechos dieron resultado en una evolución del género, lo que significó una serie de ... -
Nuevas Ritualidades: Tecnología Audiovisual para la Performance
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-07-06)La presente investigación desde las artes escénicas y audiovisuales busca experimentar, reflexionar y teorizar sobre las posibilidades que brinda el uso del video en escena para favorecer las características rituales en ... -
Las nuevas tendencias estilísticas de la música compuesta para el cine social peruano tras la concepción de un lenguaje musical propio que Gustavo Santaolalla aportó al cine social latinoamericano
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-06-17)El cine social latinoamericano ha atravesado varios procesos de crecimiento y evolución con el paso de los años. Lo que también implica el desarrollo de un arte que encontró un potencial único, producto de la unión con ... -
El objeto como vehículo de memoria: Recurso creativo para la escenificación de testimonios a través de entrevistas en profundidad.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-11-20)Esta tesis estudia la relación entre el actor y sus objetos como vehículo de memoria en procesos de creación de teatro testimonial. Los objetos pueden ser utilizados no solo como mobiliario o con el uso específico para ... -
La Orestíada a través de Peter Stein: la importancia de la memoria cultural en la puesta en escena de una tragedia griega en Alemania de 1980
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-07-07)La presente investigación tiene como objetivo el estudio de la relevancia de la memoria cultural en la puesta en escena de La Orestiada, dirigida por Peter Stein. En ella se evoca, a través de diversos signos teatrales, ... -
Los órganos virreinales de la tercera Catedral de Lima (1623 – 1896)
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-21)La musicología en el Perú ofrece una gran variedad de campos de estudio, entre los que se pueden mencionar los estilos y géneros presentes a lo largo de nuestra historia, los elencos, los distintos significados que toma ... -
La participación del espectador en un acontecimiento relacional
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-07-08)Esta tesis se centrará en el rol del espectador y en cómo puede manifestar su participatividad de acuerdo a cierto tipo de teatro. La pregunta que motivó esta investigación es: ¿Cómo el rol del espectador se (re) significa ... -
Percepciones sobre la relevancia de la enseñanza del cajón en los colegios limeños: 7 casos de estudio
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-04-01)La enseñanza del cajón peruano en colegios limeños es un tema que ha cobrado relevancia en los últimos años. Este instrumento es considerado un elemento fundamental de la cultura afroperuana, y su inclusión en la educación ...