Browsing Facultad de Artes Escénicas by Title
Now showing items 131-150 of 265
-
La expresión del sí mismo en la danza contemporánea. Estudio de la pieza Yo y del laboratorio virtual con bailarinas de danza contemporánea
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-10-27)La presente investigación analiza y comparte las experiencias de la investigadora durante el unipersonal Yo, un proceso creativo dirigido por la propia autora, así como del laboratorio virtual, un proceso de exploración ... -
Formación de la técnica en la guitarra andina de concierto
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-10-26)La guitarra andina solista viene tomando mayor presencia en las últimas décadas debido a la labor de los músicos cultores del instrumento, la cual se ha diversificado en cuanto a interpretación, sistematización de la ... -
Fusión y música afroperuana… de Chabuca Granda a Los Hijos del Sol: Análisis musical comparativo de las obras “El surco” y “Coplas a fray martín” en los discos Cada canción con su razón y To my country
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-10-28)La fusión musical como un género ha visto en las últimas décadas un considerable incremento de sus artistas en el mundo. Si bien, esta música ha sido objetivo de varios estudios, en Perú estos han sido contados y pocas ... -
Guitarra chichera, no dejes de tocar: el proceso de consolidación del estilo de la guitarra eléctrica en la chicha entre 1970 y 1990
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-26)La chicha es un género musical que tuvo gran popularidad desde sus inicios. Uno sus elementos más característicos, desde los años setenta hasta los noventa, fue la guitarra eléctrica. El género en sí ha sido objeto de ... -
Hacia el desarrollo de una práctica de investigación en danza: el estudio del impacto
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-11-11)La presente investigación se basa en la búsqueda de las implicancias del estudio del impacto en la danza contemporánea. El impacto puede ser definido como la interacción intensa en contacto entre cuerpos en movimiento ... -
Hacia un teatro musical limeño con la estructura dramatúrgica y musical de Broadway: El caso de Pantaleón y las visitadoras
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-07-08)El teatro musical es un género que ha ido creciendo en Lima durante las últimas décadas, es por ello que consideramos importante realizar una investigación al respecto. Al realizar un análisis rápido de algunas obras de ... -
Hacia un teatro musical peruano: el proceso creativo del musical Agua
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-08-28)Esta tesis explica cómo se ha venido desarrollando el teatro musical en nuestro país y si en ello podríamos hablar ya de un teatro musical propiamente peruano. El trabajo se apoya en entrevistas realizadas con los ... -
Heroína desde el silencio: Análisis de la travesía heroica de la protagonista en la autoficción Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra de María Velasco
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-02-15)El presente trabajo tiene como objetivo analizar qué imagen de heroína representa la protagonista de Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra de María Velasco a través de la travesía que la hace construir una ... -
Herramientas metodológicas para buscar el movimiento personal a través de experimentar con: el festejo, zapateo afroperuano y la danza contemporánea
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-10-25)Los discursos y propuestas de movimiento en la danza cada vez son más diversos e innovadores, debido a que los bailarines integran y experimentan continuamente con distintos lenguajes de movimiento. Esto nos lleva a ... -
Herramientas para la vinculación y desvinculación de la emoción en tres escenarios prácticos: al iniciar y finalizar una obra, en el paso entre escenas y dentro de escena.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-11-08)Esta investigación basada en la recolección de fuentes académicas y de entrevistas se enfoca en el estudio de las herramientas de vinculación y desvinculación de la emoción en tres escenarios prácticos: al iniciar y ... -
El hilo conductor como elemento conceptual determinante dentro de la creación de canciones: En el Retrato
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-07-06)La presente investigación desde las artes propone al hilo conductor como elemento conceptual para la creación de canciones. A partir del estudio de distintos ciclos dentro de la música académica y popular se identifica ... -
Historia y repertorio de los grupos de aficionados a la zarzuela en Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-06-26)La zarzuela fue uno de los géneros teatrales más populares en Lima a inicios del siglo XX. Su impacto masivo en este período es mencionado por diversos autores y queda registro del mismo en las crónicas de la época y en ... -
Historias de violencia latinoamericana expresadas a través de la música de cine regional de comienzos del siglo XXI: los casos de Ciudad de Dios (2002), El secreto de sus ojos (2009) y La teta asustada (2009)
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-24)Diversos países del sector latinoamericano poseen un largo historial de violencia, problemáticas sociales y corrupción; he ahí que el cine ha recurrido a numerosas historias para evidenciar los constantes conflictos que ... -
El Huerajo: características y evolución histórica
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-06-28)El Huerajo es un personaje de la navidad andina, festividad que se da en diversas zonas de Ayacucho en la que se bailan las Huaylías como modo de adoración. En estas intervienen las cuadrillas de Huaylías las cuales están ... -
La imagen audiovisual en la obra Lo que fue y no pudo ser para reflexionar en torno a la presencia del cuerpo en escena
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-05-14)La presente investigación aborda cómo la imagen es utilizada en la obra Lo Que Fue y No Pudo Ser, la cual es resultado de mi proceso creativo del curso de Proyecto final 1 de la carrera de Danza Contemporánea en la ... -
La imagen fotográfica y los personajes teatrales
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-26)La presente investigación pretende analizar el empleo de la imagen fotográfica como estímulo que active y potencie la imaginación del actor durante el proceso de construcción de personaje a través de la técnica de Michael ... -
La imaginación creativa de Michael Chejov como herramienta para el trabajo del actor con las canciones del Teatro Musical
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-09-16)La presente tesis plantea una propuesta de entrenamiento actoral para intérpretes de teatro musical basada en el trabajo de la psicofísica mediante la técnica de la imaginación creativa de Michael Chejov. Si bien, el eje ... -
La improvisación testimonial como herramienta para la construcción de un personaje demandante para actrices en formación
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-10-24)La presente investigación tiene como principal objetivo poder brindar al actor otra herramienta a la cual pueda acudir en el proceso de la construcción de un personaje demandante1 basándose en la técnica de Improvisación ... -
La improvisación, lo lúdico y el error como herramientas metodológicas para el aprendizaje de la salsa
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-02-05)El presente estudio comparte los resultados de un laboratorio de movimiento dirigido a seis estudiantes entre 20 a 25 años de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde el objetivo principal fue experimentar ... -
Los indios [a bailar] en su sitio: Implicaciones de las nociones de lo andino en las representaciones escritas de la danza escénica nacionalista en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-07-14)La presente investigación tiene como propósito comprender las implicaciones de las nociones de lo andino en las representaciones escritas de lo que he denominado aquí como la danza escénica nacionalista. Me referiré con ...