Browsing Enseñanza de las Matemáticas by Subject "Educación secundaria--Investigaciones."
Now showing items 1-17 of 17
-
Análisis de los diferentes significados de la igualdad en el contexto de la geometría euclidiana en el nivel secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-04-20)El presente trabajo emplea algunas herramientas teóricas y metodológicas del Enfoque Ontosemiotico de la Cognición e Instrucción Matemática (EOS), para identificar los diferentes significados de la igualdad, que surgen ... -
Análisis de una organización matemática de la función y la proporcionalidad directa en un libro de texto de matemáticas de educación secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-04-20)Esta investigación tiene como objetivo analizar la organización matemática de la unidad, que contiene los temas de función y proporcionalidad directa, de un libro de texto de matemática del primer grado de educación ... -
El aprendizaje de la adición y sustracción de fracciones en estudiantes de primer grado de educación secundaria basado en la teoría de situaciones didácticas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-04-20)Esta tesis tiene como objetivo analizar el proceso de aprendizaje de la adición y sustracción de fracciones en los estudiantes de Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución “Ricardo Palma” del Centro Poblado ... -
Articulación de las aprehensiones en la construcción del cubo truncado con cabri 3D en estudiantes del quinto de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-04-01)La presente investigación tuvo por objetivo analizar las articulaciones del registro figural que desarrollan estudiantes peruanos del quinto de secundaria (15 – 17 años ) al movilizar nociones de geometría en la construcción ... -
Áreas de cuadriláteros convexos : análisis de dos textos oficiales para VI ciclo de educación básica regular haciendo uso de los elementos del EOS
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-03-08)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el significado institucional pretendido en torno a áreas de cuadriláteros convexos en el VI ciclo de Educación Básica Regular del Perú. Para realizar este ... -
Base media del trapecio y aprehensiones en el registro figural : una secuencia didáctica con el uso del geogebra con estudiantes del nivel secundario
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-04-20)La presente investigación tiene por objetivo analizar como los estudiantes de 4º año de secundaria de Educación Básica Regular conjeturan la propiedad de la base media cuando articulan las aprehensiones en el registro ... -
Comprensión de la noción función cuadrática por medio del tránsito de registros de representación semiótica en estudiantes de quinto año de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-04-20)La presente investigación tiene como objetivo analizar cómo el tránsito por distintos registros de representación semiótica favorece la comprensión de la noción de función cuadrática en estudiantes de quinto año de ... -
Conocimientos de un profesor de educación secundaria sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la mediatriz bajo el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática : un estudio de casos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-03-18)La presente investigación tiene como objetivo identificar los conocimientos y algunas creencias de un profesor de educación secundaria, sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la mediatriz, usando algunas herramientas ... -
Creencias sobre demostración matemática de docentes de matemática de educación secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-03-18)El presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar las creencias sobre demostración matemática que poseen profesores de Educación Secundaria. Para alcanzar este objetivo desarrollamos la investigación con ... -
Estudio de la circunferencia desde la geometría sintética y la geometría analítica, mediado por el geogebra, con estudiantes de quinto grado de educación secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-04-20)La presente tesis tiene como objetivo analizar los resultados que se tiene en los aprendizajes al abordar un problema sobre circunferencia desde los cuadros de la geometría sintética y geometría analítica. Se espera que ... -
Idoneidad de las tareas sobre media aritmética en textos de primer grado de educación secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-04-20)La presente investigación tiene como objetivo determinar el grado de idoneidad de las tareas sobre media aritmética presentadas en textos del primer grado del nivel secundario. Para realizar esta investigación se consideró ... -
Niveles de razonamiento según el modelo de Van Hiele que alcanzan los estudiantes del primer año de secundaria al abordar actividades sobre paralelogramos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-03-18)En el presente trabajo se muestra de qué manera se pueden adaptar los niveles de razonamiento geométrico, propuesto por el modelo de Van Hiele, para un tópico específico: los paralelogramos. La validez de dicha propuesta ... -
Números racionales : razonamiento y demostración en libros de texto de matemática de secundaria de la educación básica regular del Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-03-18)Este trabajo presenta una investigación sobre los libros de textos de matemática de uso oficial en las Instituciones Educativas Públicas del Perú, distribuidos por el Ministerio de Educación. En ella se analizan las ... -
Proceso de visualización de cuadriláteros : un estudio con profesores de nivel secundario.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-07-03)La presente investigación tiene como objetivo analizar el proceso de visualización de cuadriláteros, mediado por el software Geogebra, en profesores de nivel secundario. Utilizamos como referencial teórico la teoría de ... -
Propuesta didáctica a priori basada en criterios de idoneidad para la enseñanza del uso de la media aritmética y la mediana en estudiantes de educación secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-03-08)En la presente investigación se realiza una propuesta didáctica a priori para la enseñanza del uso de la media aritmética y la mediana en estudiantes (14 - 16 años) de educación secundaria, aplicando algunos aspectos de ... -
Reconfiguración del trapecio para determinar la medida del ára de dicho objeto matemático con estudiantes del segundo grado de educación secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-03-30)La presente investigación tiene como objetivo analizar, a partir de la reconfiguración del trapecio, cómo los estudiantes de educación secundaria hallan la medida del área del mismo. Por ello, nos centramos en el registro ... -
La representación del cubo y el Cabri 3D : un estudio con alumnos del primer grado de educación secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-04-29)Esta investigación se desarrolla en el contexto de la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Espacial en la Educación Básica Regular peruana; específicamente trata de la enseñanza de las perspectivas para alumnos de ...