Browsing Enseñanza de las Matemáticas by Title
Now showing items 34-53 of 183
-
Base media del trapecio y aprehensiones en el registro figural : una secuencia didáctica con el uso del geogebra con estudiantes del nivel secundario
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-04-20)La presente investigación tiene por objetivo analizar como los estudiantes de 4º año de secundaria de Educación Básica Regular conjeturan la propiedad de la base media cuando articulan las aprehensiones en el registro ... -
Caracterización del modelo epistemológico dominante de la proporcionalidad en los textos de matemática de educación secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-03-27)Nuestra investigación tiene por objetivo describir las características del modelo epistemológico dominante de la proporcionalidad presente en los textos oficiales de Matemática de Educación Secundaria. Así esta investigación ... -
El caso 0.999...=1 en didáctica de las matemáticas : un estado del arte desde el análisis no-estándar
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-10-02)El análisis no-estándar es una formalización rigurosa del cálculo de Leibniz en la que se definen conceptos clave del cálculo mediante infinitesimales, entre otras nociones. Se trata de un análisis menos difundido que ... -
El ciclo de investigación del pensamiento estadístico relacionado con tablas de doble entrada : un estudio con alumnos del segundo grado de educación primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-04-20)Nuestra investigación centra su atención en el análisis de una secuencia de actividades con alumnos del segundo grado de educación primaria, basada en las cinco fases del Ciclo de Investigación (PPDAC) del Pensamiento ... -
Comprensión de la noción de función exponencial por medio del tránsito por los distintos registros de representación semiótica en estudiantes de ingeniería
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-01-25)La presente investigación tiene por objetivo interpretar cómo el tránsito por los distintos registros de representación semiótica favorece la comprensión de la noción de función exponencial en estudiantes de Ingeniería ... -
Comprensión de la noción función cuadrática por medio del tránsito de registros de representación semiótica en estudiantes de quinto año de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-04-20)La presente investigación tiene como objetivo analizar cómo el tránsito por distintos registros de representación semiótica favorece la comprensión de la noción de función cuadrática en estudiantes de quinto año de ... -
Comprensión de los conceptos de múltiplos y divisores de un número natural mediante la creación de problemas en estudiantes de primer grado de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-28)Este trabajo de investigación estudia la comprensión de los conceptos de múltiplos y divisores de un número natural mediante la creación de problemas en estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E.P “Wonderful ... -
La comprensión del concepto de función en estudiantes de educación básica regular del Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-23)Distintas investigaciones han analizado la relación entre la comprensión y el uso de los diferentes registros de representación cuando se trata de representar un objeto matemático, evidenciando que algunos de ellos son ... -
Comprensión del objeto triángulo en estudiantes del sexto grado de primaria a través de una propuesta basada en el modelo Van Hiele
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-03-08)La investigación titulada “Comprensión del objeto triángulo en estudiantes de sexto grado de primaria a través de una propuesta basada en el modelo Van Hiele”, nos ha permitido trabajar en el seno de la investigación ... -
Configuración epistémica e identificación de niveles de algebrización en tareas estructurales de los textos oficiales del V ciclo de educación primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-09-04)El presente trabajo emplea algunas herramientas teóricas y metodológicas del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática (EOS), para identificar los diferentes significados asociados a la tareas ... -
Conocimiento didáctico matemático que deben manifestar profesores de secundaria en relación a tareas sobre ecuaciones
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-07-19)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar el conocimiento didáctico matemático que debe manifestar un profesor en la secundaria para reconocer la complejidad o la progresión de características ... -
Conocimientos de un profesor de educación secundaria sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la mediatriz bajo el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática : un estudio de casos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-03-18)La presente investigación tiene como objetivo identificar los conocimientos y algunas creencias de un profesor de educación secundaria, sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la mediatriz, usando algunas herramientas ... -
Conocimientos especializados del profesor sobre los sistemas de ecuaciones lineales en un curso de álgebra lineal para estudiantes de ingeniería
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-10-24)La presente investigación tiene como propósito identificar los conocimientos especializados que tienen dos profesores sobre los sistemas de ecuaciones lineales (SEL) en un curso de Álgebra Lineal para estudiantes de ... -
Construcción de la función exponencial con estudiantes de quinto de secundaria por medio de situaciones didácticas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-07-18)La presente investigación se origina por la observación de diferentes dificultades y vacíos que presentan distintos estudiantes de quinto de secundaria al estudiar el concepto de función exponencial. Si bien, este objeto ... -
La construcción de la noción de división y divisibilidad de números naturales, mediada por justificaciones, en alumnos de tercer grado de nivel primaria.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-10-21)En este trabajo nos proponemos investigar las condiciones con las que es posible lograr que los alumnos de tercer grado de primaria sean capaces de construir, en forma progresiva, los conocimientos de división y divisibilidad ... -
Construcción de un significado de referencia de la adición de números naturales en el sistema curricular peruano de educación primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-04-25)En nuestro país, desde la década de los 90 del siglo pasado, el estado a través del Ministerio de Educación inició un cambio en los contenidos curriculares de la educación básica y como ayuda inició la entrega de textos ... -
La construcción del concepto circunferencia desde la dialéctica herramienta-objeto con el apoyo del software geogebra en estudiantes de quinto de secundaria .
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-11-04)Esta investigación tiene como objetivo analizar, a través de una secuencia de actividades que siguen las fases de la Dialéctica Herramienta-Objeto y mediada por el software GeoGebra, la construcción del concepto de ... -
Coordinación de diferentes registros de representación semiótica para movilizar la noción de elipse en estudiantes de física
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-11-13)El objetivo del presente trabajo es analizar la coordinación de diferentes registros de representación semiótica para movilizar la noción de Elipse de estudiantes de Física. La investigación se realiza con estudiantes ... -
La creación de problemas como medio para comprender la función exponencial con docentes de educación secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-06-14)La presente investigación busca contribuir con la formación de profesores de secundaria al presentar una propuesta de trabajo para abordar la función exponencial haciendo uso de la creación de problemas como enfoque ... -
La creación de problemas como medio para comprender la relación de las ecuaciones cuadráticas con las funciones cuadráticas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-01-30)La presente investigación tuvo como objetivo analizar cómo la creación de problemas contribuye a que los profesores de secundaria comprendan las relaciones entre las ecuaciones y funciones cuadráticas, a través de un ...