Browsing Enseñanza de las Matemáticas by Title
Now showing items 8-27 of 185
-
Un análisis de las concepciones acerca de las dificultades, los obstáculos y los errores relativos al límite
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-03-06)Este trabajo se propone articular las concepciones acerca de dificultades, obstáculos y errores relativos al límite. Respecto a los obstáculos epistemológicos del límite, se tomará como referencia los trabajos de Sierpinska ... -
Análisis de las praxeologías personales asociadas a las sucesiones en alumnos del quinto grado de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-11-16)La investigación que presentamos a continuación tiene por objetivo identificar las praxeologías personales asociadas a las sucesiones en estudiantes del quinto de secundaria; es decir, modelar y describir la relación del ... -
Análisis de las transformaciones de las representaciones semióticas en el estudio de la función logarítmica en la educación escolar.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-07-03)El presente trabajo tiene como objetivo analizar las dificultades que se presentan cuando el alumno realiza actividades de aprendizaje sobre la función logarítmica, estas dificultades son analizadas a través de los registros ... -
Análisis de los diferentes significados de la igualdad en el contexto de la geometría euclidiana en el nivel secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-04-20)El presente trabajo emplea algunas herramientas teóricas y metodológicas del Enfoque Ontosemiotico de la Cognición e Instrucción Matemática (EOS), para identificar los diferentes significados de la igualdad, que surgen ... -
Análisis de los errores y dificultades en la solución de sistemas de ecuaciones lineales en estudiantes de ingeniería
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-22)Esta investigación tiene por objetivo analizar las concepciones de solución y conjunto solución que tienen estudiantes universitarios, en un primer curso de matemáticas, luego de un periodo de por lo menos cinco años ... -
Análisis de organizaciones matemáticas del Método Singapur para la resolución de problemas aritméticos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-08-03)El trabajo que se presenta a continuación responde a la siguiente pregunta de investigación: ¿cuál es el alcance del método Singapur en términos de los problemas aritméticos que permite abordar y cómo han sido organizados ... -
Análisis de problemas de adición, sustracción y multiplicación de expresiones decimales, creados por estudiantes del 6° grado de primaria en una experiencia didáctica
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-04-20)La presente investigación tiene el objetivo de obtener la información sobre las capacidades creativas y matemáticas de estudiantes del 6º grado de primaria de una institución educativa estatal del Perú, mediante el ... -
Análisis de situaciones – problema para la enseñanza de la probabilidad en la educación básica
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-12-04)El presente trabajo tiene por objetivo el análisis de las diversas situaciones – problema asociadas a los conceptos fundamentales de la probabilidad presentes en los cuadernos de trabajo propuestos por el Ministerio de ... -
Análisis de una organización matemática asociada al objeto cuadriláteros que se presenta en un libro de texto del quinto grado de educación primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-03-18)La presente investigación tiene por objetivo describir y analizar la organización matemática relacionada con el objeto matemático “cuadriláteros” presente en la unidad cuatro de un libro de texto del quinto grado de ... -
Análisis de una organización matemática de la función y la proporcionalidad directa en un libro de texto de matemáticas de educación secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-04-20)Esta investigación tiene como objetivo analizar la organización matemática de la unidad, que contiene los temas de función y proporcionalidad directa, de un libro de texto de matemática del primer grado de educación ... -
Análisis de una organización matemática sobre los significados asociados a las fracciones en una colección de cuadernos de trabajo de educación básica
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-04-30)El presente trabajo de investigación se enfoca en el estudio de los significados que se le atribuye a la fracción en determinados contextos matemáticos que van más allá de la relación parte – todo. Diversas investigaciones ... -
Análisis de una praxeología matemática de las inecuaciones lineales en los libros didácticos de educación secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-03-01)Diversas investigaciones en el campo de la educación matemática reportan las dificultades de los estudiantes al resolver inecuaciones, un ejemplo de dicho error se manifiesta al transponer factores negativos en una ... -
Análisis de una situación didáctica para la enseñanza del valor absoluto en alumnos de educación secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-07-23)Diversas investigaciones han reportado los errores que presentan los estudiantes cuando resuelven ecuaciones e inecuaciones con valor absoluto, los cuales son evidencia de obstáculos epistemológicos y didácticos. Considerar ... -
Análisis del grado de completitud de una organización matemática basada de un recorrido de estudio e investigación sobre el COVID-19 en el nivel superior
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-07-05)En este trabajo de investigación, se pretende realizar un aporte que permita recuperar el sentido de las matemáticas encontrando una razón de ser de los saberes sobre funciones elementales. Esto se debe a que la razón ... -
Análisis del libro oficial de texto de matemática de cuarto año de secundaria en relación con el objeto matemático fracciones algebraicas desde la perspectiva del EOS
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-03-13)El presente trabajo tiene por objetivo analizar las tareas desarrolladas y propuestas en el texto oficial de matemática de cuarto año de secundaria de 2012, en relación con el objeto matemático fracciones algebraicas, ... -
Análisis del tratamiento del álgebra en el primer año de secundaria : su correspondencia con los procesos de algebrización y modelización
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-08-28)El presente trabajo de investigación analiza el tratamiento que se da al álgebra en el primer año de secundaria. La investigación es de tipo cualitativo y utiliza como marco teórico fundamental la Teoría Antropológica de ... -
Análisis del uso de Registros de Representación Semiótica en el cálculo de límites de funciones en el nivel Universitario
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-08-01)El objetivo de esta tesis es analizar los diferentes Registros de Representación Semiótica, formación, tratamientos y conversiones en la actividad matemática que se desarrolla en torno a los límites de funciones en un ... -
Análisis didáctico como herramienta para determinar el grado de idoneidad de las tareas sobre ecuaciones lineales entre la educación secundaria y la educación superior tecnológica.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-03-17)En este informe se expone un estudio de la idoneidad didáctica de las tareas matemáticas de ecuaciones lineales en una, dos y tres incógnitas, desde cómo son asignadas a los alumnos en la educación secundaria pública, hasta ... -
Análisis y propuesta en torno a las justificaciones en la enseñanza de la divisibilidad en el primer grado de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012-11-21)Se presenta un estudio sobre las justificaciones y procesos afines como el planteamiento de conjeturas, la construcción de contraejemplos, la generalización, etc. en: a) el Diseño Curricular Nacional de la Educación ... -
Análisis y valoración de un proceso de instrucción de la función afín por un profesor de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-08-11)La presente tesis tiene como objetivo general analizar y valorar el proceso de instrucción de una clase dado por un profesor de matemática con estudiantes de segundo grado de secundaria cuando se imparte el objeto matemático ...