Browsing Enseñanza de las Matemáticas by Subject "Matemáticas--Estudio y enseñanza"
Now showing items 21-40 of 50
-
Un estudio del proceso de elaboración del tejido quechua en telar de cuatro estacas. Aportes para la enseñanza de las matemáticas en la educación básica
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-06-25)El presente trabajo pretende aportar a la solución de la problemática educativa de los estudiantes de Educación Intercultural Bilingüe y de Educación Rural de la Región de Puno, que presentan un bajo desempeño en el logro ... -
Un estudio sobre cómo se manifiesta la capacidad para crear problemas sobre la función exponencial en docentes de educación superior
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-06-18)En la presente investigación, se estudia cómo se manifiesta la capacidad para crear problemas matemáticos sobre la función exponencial en profesores de educación superior. La problemática que justifica este trabajo tiene ... -
Un estudio, desde el enfoque lógico semiótico, de las dificultades de alumnos de tercer año de secundaria en relación a los polinomios.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-09-09)Al reflexionar sobre nuestro trabajo pedagógico en el aula encontramos dificultades y errores que nuestros alumnos evidencian en el proceso de aprendizaje de las matemáticas. Muchas veces estos errores pasan desapercibidos ... -
Función exponencial: un estudio basado en la teoría de registros de representación semiótica para estudiantes de bachillerato
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-31)La presente investigación tiene por objetivo analizar cómo estudiantes de quinto de secundaria comprenden la noción de función exponencial con base en la Teoría de Registros de Representación Semiótica al realizar una ... -
Génesis instrumental del hiperboloide en estudiantes de arquitectura mediada con el GeoGebra
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-02-07)El conocimiento y uso de las superficies cuádricas es fundamental para el profesional de ingeniería y arquitectura. Es por eso que creemos pertinente el enriquecimiento de las propiedades de estas superficies, relativas ... -
Identificación de conflictos semióticos en un texto universitario en relación a la función cuadrática. Un estudio desde la teoría de registros de representación semiótica
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-07-24)Nuestro trabajo tiene como objetivo analizar los posibles conflictos semióticos cuando se desarrollan problemas de función cuadrática de un texto universitario. Los conflictos semióticos que aparecieron se analizaron ... -
Identificación de conocimientos didáctico matemático del profesor de secundaria sobre funciones lineales y cuadráticas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-08-03)Es ampliamente reconocido el papel que tiene el docente en el proceso de instrucción matemática. Ello ha llevado a la realización de diversos trabajos de investigación donde se describen los distintos conocimientos que ... -
Interacción de conocimientos tecnológicos con el espacio de trabajo matemático idóneo de profesores sobre cuadriláteros
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-09-27)La presente investigación tiene como objetivo analizar la interacción de los conocimientos tecnológicos que poseen los profesores de matemática de secundaria en la planificación de la enseñanza de cuadriláteros. Para ... -
Modelización de funciones cuadráticas: espacio de trabajo matemático personal de estudiantes de humanidades
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-09-10)La investigación que se presenta surge de identificar la dificultad que los estudiantes de carreras profesionales de humanidades tienen al resolver problemas de modelización que movilizan la noción función cuadrática. ... -
Modelización de la función seno: un recorrido de estudio e investigación sobre la respuesta estructural de un edificio frente a un sismo
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-07-09)Esta investigación presenta la implementación de un proceso de modelización de la función seno que se desarrolla por medio de un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) dentro del marco de la Teoría Antropológica de ... -
Un modelo epistemológico de refrencia asociado al concepto del límite de una función real en un punto para una institución de nivel superior
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-22)de lo Didáctico (TAD) y tiene por objetivo construir un Modelo Epistemológico de Referencia (MER) asociado al límite de una función real en un punto. Esta tesis surge por el interés de explicitar y analizar las organizaciones ... -
Niveles de algebrización que alcanzan los estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de tareas estructurales de números racionales
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-07-19)La siguiente investigación analiza los niveles de algebrizacion de estudiantes de primer grado de educación secundaria en la resolución de tareas estructurales, es decir, aquellas tareas que involucran las operaciones y ... -
Niveles de demanda cognitiva de problemas creados sobre parábola como lugar geométrico : una propuesta para la formación de profesores de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-24)En la presente investigación mostramos un aporte a través del enfoque de la creación de problemas y del modelo de demanda cognitiva de Smith y Stein (1998); dicho aporte consistió en una propuesta de adaptación del modelo ... -
Una perspectiva del teorema fundamental del cálculo basado en la teoría de registros de representación semiótica con estudiantes de ingeniería
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-02-08)matemático de estudio el Teorema Fundamental del Cálculo (TFC), ya sea con el empleo de la tecnología o sin ella. También, estudiamos las aplicaciones presentes en las experimentaciones realizadas en dichas investigaciones. ... -
Presentación de los números complejos : enfoques e interpretaciones
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-10-06)Desde que los números complejos aparecieron en el siglo XVI, tardaron dos siglos en ser, en cierta manera, aceptados. Aunque las aportaciones formales de Bombelli, Wessel, Argand, Gauss, Euler y Hamilton contribuyeron a ... -
Problemas de optimización mediados por el geogebra que movilizan el concepto de derivada de funciones reales de variable real en estudiantes de ingeniería
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-05-18)Esta investigación tiene como finalidad analizar de qué manera estudiantes de las diferentes carreras de ingeniería coordinan registros de representación semiótica al resolver problemas de optimización movilizando el ... -
Propuesta de una secuencia didáctica para el aprendizaje de las transformaciones geométricas de rotación y traslación en el plano basado en las aprehensiones en el registro figural
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-07-26)Nuestra investigación se centra, dentro del marco de la Geometría, en el estudio de las transformaciones geométricas de figuras en el plano en los movimientos de rotación y traslación por medio de una propuesta de ... -
Propuesta didactica sobre el concepto de función con base en las transformaciones semióticas para quinto de secundaria.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-01-26)La presente investigación tiene como objetivo central analizar una propuesta didáctica basada en las trasformaciones semióticas del concepto de función para estudiantes de quinto de secundaria, esta propuesta está diseñada ... -
Propuesta didáctica basada en el ETM: análisis cualitativo de sistemas de EDO no lineales para estudiantes de Economía
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-09-20)La presente investigación está motivada por el hecho que diversos modelos de Economía, en particular los que están asociados a sistemas de EDO no lineales, donde no es posible obtener soluciones explícitas o bien solo es ... -
Una propuesta didáctica para generar la génesis instrumental de la función exponencial mediada por GeoGebra en estudiantes de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-09-04)El presente trabajo de investigación surge de una iniciativa de poder contribuir a la Enseñanza de la Matemática, en especial a la enseñanza de la Función Exponencial, nuestro objeto matemático, para estudiantes de ...