Browsing Enseñanza de las Matemáticas by Title
Now showing items 167-183 of 183
-
Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-01-17)En el campo de investigación de la didáctica de las matemáticas, se sabe que los procesos de transposición didáctica juegan un rol importante al momento de elaborar un modelo epistemológico de referencia; ya que de esta ... -
Sistemas de ecuaciones lineales con dos variables : traducción de problemas contextualizados del lenguaje verbal al matemático con estudiantes de ciencias administrativas.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012-09-21)Esta investigación surge a partir de algunas observaciones que se realizaron a los estudiantes del primer año de Ciencias Administrativas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas al presentar dificultades para ... -
Sistemas de inecuaciones lineales con dos incógnitas y problemas de programación lineal : una mirada desde la teoría de situaciones didácticas.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-03-26)El presente trabajo de investigación, detalla la construcción, aplicación y análisis de resultados de una secuencia didáctica que contribuye a que los alumnos usen comprensivamente los sistemas de inecuaciones lineales con ... -
Situaciones problema sobre sistemas de ecuaciones lineales para desarrollar el Razonamiento Algebraico Elemental en la Educación Básica Regular
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-28)Esta tesis tiene como eje central justificar por qué las situaciones problemas sobre sistemas de ecuaciones lineales contribuyen a desarrollar el razonamiento algebraico elemental en estudiantes de la educación básica ... -
Una situación didáctica para la enseñanza de la función exponencial, dirigida a estudiantes de las carreras de Humanidades.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-08-29)El presente trabajo de investigación surge a partir de mi preocupación por contribuir con la enseñanza de la Matemática, en particular con la enseñanza de la Matemática dirigida a estudiantes de las carreras de humanidades, ... -
Tablas y gráficos de barras a través del ciclo del pensamiento estadístico : un estudio con alumnos de primer grado de educación primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-04-21)El presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar cómo estudiantes de 6 a 7 años de edad, que se encuentran en primer grado de Educación Primaria, transitan por el ciclo de investigación del pensamiento ... -
La tasa de variación de una función real de variable real: trabajo matemático de estudiantes de educación secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-27)En la enseñanza del Cálculo, diferentes investigaciones señalan que conceptos como pendiente, velocidad y tasa variación son significativos y útiles per se, ya que constituyen la estructura axial de las funciones y el ... -
Tipificación de los errores que se presentan al identificar una variable aleatoria de distribución binomial en problemas contextualizados
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-11-23)La distribución binomial es una de las más importantes distribuciones discretas. Esta distribución es usada en la medicina, la industria y en la toma de decisiones gerenciales, así como en la bolsa de valores; precisamente, ... -
Trabajo matemático de estudiantes de humanidades en tareas sobre función exponencial
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-02-03)La presente investigación tiene como objetivo analizar el Trabajo Matemático de estudiantes de carreras de humanidades al resolver tareas sobre función exponencial. Para tal propósito, nos fundamentamos en la teoría del ... -
Trabajo matemático de estudiantes de ingeniería en tareas que promueven la interpretación geométrica de la derivada de una función real de variable real
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-08-12)La presente investigación emerge luego de identificar las dificultades que presentan los alumnos al estudiar la derivada y el énfasis que pone la enseñanza de este objeto matemático en desarrollos formales y algorítmicos, ... -
Transformaciones en las representaciones semióticas de la semejanza de triángulos en estudiantes de 4to año de secundaria mediado por geogebra
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-01-14)El presente trabajo tiene como objetivo analizar como los estudiantes de cuarto año comprenden la noción de semejanza de triángulos al resolver situaciones geométricas en una secuencia de actividades donde se requiere ... -
Transformaciones lineales con geogebra: una propuesta para profesores en formación continua
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-08-28)En este trabajo de investigación detallamos la elaboración, experimentación y análisis de los resultados de dos actividades dirigidas a la experimentación que tienen los alumnos de maestría en Enseñanza de las Matemáticas ... -
La transnumeración y las aprehensiones del registro gráfico en la construcción de la noción de variación: un estudio con profesores de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-06-19)La presente investigación tiene por objetivo analizar las aprehensiones en el registro gráfico(gráfico de puntos y diagrama de cajas) que los profesores del nivel secundaria movilizan al percibir y describir la variación ... -
La Transnumeración: un estudio de la variación con profesores de matemática
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-07-19)Debido a las dificultades identificadas en la enseñanza de la estadística respecto a la variación y sus medidas, la presente investigación aborda el trabajo con profesores de matemática, sobre los procesos de transnumeración, ... -
El uso de las situaciones de incertidumbre de la vida cotidiana para verificar el uso de la noción suceso aleatorio desde la teoría de las situaciones didácticas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-04-20)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo validar una secuencia didáctica que utiliza situaciones de incertidumbre de la vida cotidiana y permite desarrollar la noción de suceso aleatorio como suceso ... -
Valoración de la propuesta educativa de los colegios Innova Schools para el desarrollo del RAE a través de la noción de linealidad
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-08-02)Esta investigación se desarrolla dentro del marco del Enfoque Ontosemiótico (EOS) y pretende contribuir a la línea de investigación en Epistemología de las matemáticas. El objetivo es el de valorar la propuesta de la ... -
Valoración de pruebas de matemática a partir de un significado de referencia sobre los números racionales en el sistema educativo peruano
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-10-07)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo valorar las preguntas de las pruebas de Matemática de los concursos de Nombramiento y Ascenso del Ministerio de Educación peruano a partir de un significado de ...