Browsing Enseñanza de las Matemáticas by Title
Now showing items 147-166 of 183
-
Una propuesta didáctica para la enseñanza de los cuadrialáteros basada en el modelo Van Hiele.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-09-09)El presente trabajo de investigación tiene por finalidad diseñar una propuesta didáctica para la enseñanza de los cuadriláteros basada en las fases de aprendizaje del modelo de Van Hiele con apoyo del software de geometría ... -
Propuesta didáctica para superar las dificultades que presentan los estudiantes de ingenierías al articular las representaciones semióticas en la solución de problemas de optimización
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-01-23)En este trabajo de investigación, se propone el tratamiento de los problemas de optimización mediante el uso del software Cabrí-Géomètre II y Cabrí 3D, para articular los tipos de representaciones semióticas que producen ... -
Una propuesta para articular área y medida usando la TSD, en alumnos de nivel superior.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-07-03)Esta tesis tiene como objetivo analizar el aprendizaje de los estudiantes de primer ciclo de la carrera de Administración de una universidad de Lima, al trabajar una secuencia didáctica, mediada por el GeoGebra, que los ... -
Razonamiento covariacional de estudiantes de tercero de secundaria con respecto a funciones de variable continua y discreta
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-10-14)La presente investigación surgió de revisar el Currículo Nacional de Educación Básica Regular de secundaria e identificar problemas que incorporan funciones de variable continua y discreta y observar en los estudiantes ... -
Razonamiento covariacional en la construcción de la gráfica de la función coseno mediado por GeoGebra en estudiantes de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-02-02)El presente estudio tiene por objetivo analizar el razonamiento covariacional de los estudiantes de 5to de secundaria al construir la gráfica de la función coseno a partir de la circunferencia trigonométrica mediado por ... -
Reconfiguración de polígonos para determinar la medida de su área con estudiantes del segundo grado de educación secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-05-24)El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo analizar la reconfiguración que realizan estudiantes para determinar la medida de área de polígonos. Se realizó con estudiantes de segundo grado de educación secundaria ... -
Reconfiguración del trapecio para determinar la medida del ára de dicho objeto matemático con estudiantes del segundo grado de educación secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-03-30)La presente investigación tiene como objetivo analizar, a partir de la reconfiguración del trapecio, cómo los estudiantes de educación secundaria hallan la medida del área del mismo. Por ello, nos centramos en el registro ... -
Un recorrido de estudio e investigación en torno a una práctica de paracaidismo con velocidad supersónica
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-05-05)El modelo educativo actual promueve un plan de enseñanza y aprendizaje basado en la resolución de problemas. Sin embargo, en este paradigma tradicional se presentan situaciones contextuales donde no se promueve la indagación ... -
Registros de representación semiótica de la elipse: secuencia de actividades mediada con el geogebra para estudiantes de quinto de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-05-18)La presente investigación tiene como objetivo analizar la coordinación de los diferentes registros de representación semiótica, al favorecer la comprensión de la condición geométrica de la Elipse en estudiantes de quinto ... -
Representaciones semióticas de inecuaciones lineales : una propuesta didáctica para tercer grado de educación secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-08-03)El presente trabajo tiene como objetivo analizar si una propuesta didáctica basada en la Teoría de Registros de Representación Semiótica, favorece la movilización de la noción sobre inecuaciones lineales. Los estudiantes ... -
La representación del cubo y el Cabri 3D : un estudio con alumnos del primer grado de educación secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-04-29)Esta investigación se desarrolla en el contexto de la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Espacial en la Educación Básica Regular peruana; específicamente trata de la enseñanza de las perspectivas para alumnos de ... -
La resolución de problemas con inecuaciones cuadráticas : una propuesta en el marco de la teoría de situaciones didácticas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012-12-10)En este trabajo de investigación se detalla la elaboración, aplicación y análisis de resultados de una secuencia didáctica orientada a superar las dificultades que tienen los estudiantes tanto en la comprensión de los ... -
Resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales con dos variables : una propuesta para el cuarto año de secundaria desde la teoría de situaciones didácticas.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-09-09)El presente trabajo de investigación, detalla la elaboración, aplicación y análisis de los resultados de una secuencia didáctica orientada a estimular en los estudiantes de cuarto año de secundaria el desarrollo de la ... -
El saber a enseñar de la proporcionalidad vista en una colección de cuadernos de trabajo de primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-03-03)Este trabajo de investigación tiene por objetivo construir una organización praxeológica de la proporcionalidad a partir de un estudio epistemológico y ecológico, para así determinar, describir y caracterizar la presencia ... -
Secuencia didáctica para contribuir en la construcción del concepto de área como magnitud con estudiantes de educación primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-04-20)Este trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los efectos de una secuencia didáctica desarrollada con cuatro estudiantes del sexto grado de educación primaria, de 11 años de edad, de una Institución Educativa ... -
Secuencia didáctica para la enseñanza de los cuadriláteros con estudiantes del 5° grado de educación primaria basada en el modelo de Van Hiele
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-03-30)En esta tesis se expone una propuesta didáctica para la enseñanza de los cuadriláteros en base al modelo de Van Hiele para estudiantes del quinto grado de educación primaria. Este modelo consta de dos aspectos, que son, ... -
Una secuencia didáctica sobre conceptos de topología métrica para la formación de docentes de matemática en la UNE "Enrique Guzmán y Valle"
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-03-03)El presente estudio de investigación es una propuesta de Secuencia Didáctica sobre conceptos de topología métrica para la formación de docentes de matemática en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y ... -
Significado de la asimetría estadística en los alumnos de economía de la UNAC
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-05-29)El objetivo principal de esta investigación es conocer dos tipos de significado respecto a la Asimetría estadística: el significado institucional de la Universidad Nacional del Callao (UNAC) y los significados personales ... -
Significados de las medidas de tendencia central : un estudio con alumnos universitarios de carreras de humanidades.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-03-17)En el presente trabajo de investigación se analiza los significados personales e institucionales de las medidas de tendencia central en un estudio con alumnos de primeros ciclos de las carreras de humanidades de la Pontificia ... -
Simetría axial mediado por el geogebra : un estudio con alumnos de primer grado de educación secundaria.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-10-21)La presente instigación tiene como objetivo propiciar el proceso de génesis instrumental, específicamente propiciar la instrumentación de la simetría axial mediada por el ambiente de geometría dinámica Geogebra en alumnos ...