Browsing Enseñanza de las Matemáticas by Title
Now showing items 110-129 of 185
-
Modelación usando función cuadrática : experimentos de enseñanza con estudiantes de 5to de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012-10-12)Investigaciones en Didáctica de la Matemática sobre el aprendizaje de la función cuadrática, muestran que estudiantes de secundaria tienen dificultades en el aprendizaje de este concepto. Nuestra experiencia como docentes ... -
Modelización de funciones cuadráticas: espacio de trabajo matemático personal de estudiantes de humanidades
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-09-10)La investigación que se presenta surge de identificar la dificultad que los estudiantes de carreras profesionales de humanidades tienen al resolver problemas de modelización que movilizan la noción función cuadrática. ... -
Modelización de la función seno: un recorrido de estudio e investigación sobre la respuesta estructural de un edificio frente a un sismo
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-07-09)Esta investigación presenta la implementación de un proceso de modelización de la función seno que se desarrolla por medio de un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) dentro del marco de la Teoría Antropológica de ... -
Un modelo epistemológico de referencia asociado a las sucesiones en la educación básica regular del Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-01-17)Presentamos el siguiente trabajo, el cual utiliza como marco teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). El objetivo es propone un modelo epistemológico de referencia asociado a las sucesiones como instrumento ... -
Un modelo epistemológico de refrencia asociado al concepto del límite de una función real en un punto para una institución de nivel superior
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-22)de lo Didáctico (TAD) y tiene por objetivo construir un Modelo Epistemológico de Referencia (MER) asociado al límite de una función real en un punto. Esta tesis surge por el interés de explicitar y analizar las organizaciones ... -
Modelo metodológico, en el marco de algunas teorías constructivistas, para la enseñanza - aprendizaje de funciones reales del curso de matemática básica en la facultad de ciencias de la Universidad Nacional de Piura
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012-12-11)El presente trabajo trata de contribuir a la mejora del rendimiento en Matemática Básica para estudiantes que inician sus estudios universitarios. En tal sentido el objetivo general es elaborar y aplicar un modelo metodológico ... -
Un modelo praxeológico para el estudo de la transformada de Laplace en ingeniería mecatrónica
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-01-11)En este trabajo se busca identificar y analizar las praxeologías de la transformada de Laplace en la carrera de ingeniería mecatrónica, en la institución de la enseñanza de las matemáticas (E(M)), a través del curso de ... -
El modelo Van Hiele para el aprendizaje de los elementos de la circunferencia en estudiantes de segundo de secundaria haciendo uso del Geogebra
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-11-28)El presente trabajo tiene por objetivo determinar los niveles de razonamiento de Van Hiele para la comprensión de los elementos de la circunferencia que pueden alcanzar los estudiantes de segundo año de secundaria al ... -
Movilización de los conocimientos previos requeridos para el tratamiento de la probabilidad condicional en el cuarto grado de educación secundaria básica
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-11-23)El presente trabajo propone una secuencia de actividades orientadas a superar las dificultades que presentan los estudiantes del cuarto grado de secundaria pertenecientes a la Educación Básica Regular en la movilización ... -
Movilización del concepto semejanza de triángulos en estudiantes de cuarto de secundaria por medio de las representaciones semióticas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-12-16)El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo analizar cómo estudiantes de cuarto de secundaria movilizan el concepto de la semejanza de triángulos por medio de diferentes representaciones semióticas. Se realizó ... -
Niveles de algebrización que alcanzan los estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de tareas estructurales de números racionales
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-07-19)La siguiente investigación analiza los niveles de algebrizacion de estudiantes de primer grado de educación secundaria en la resolución de tareas estructurales, es decir, aquellas tareas que involucran las operaciones y ... -
Niveles de demanda cognitiva de problemas creados sobre parábola como lugar geométrico : una propuesta para la formación de profesores de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-24)En la presente investigación mostramos un aporte a través del enfoque de la creación de problemas y del modelo de demanda cognitiva de Smith y Stein (1998); dicho aporte consistió en una propuesta de adaptación del modelo ... -
Niveles de razonamiento según el modelo de Van Hiele que alcanzan los estudiantes del primer año de secundaria al abordar actividades sobre paralelogramos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-03-18)En el presente trabajo se muestra de qué manera se pueden adaptar los niveles de razonamiento geométrico, propuesto por el modelo de Van Hiele, para un tópico específico: los paralelogramos. La validez de dicha propuesta ... -
Números racionales : razonamiento y demostración en libros de texto de matemática de secundaria de la educación básica regular del Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-03-18)Este trabajo presenta una investigación sobre los libros de textos de matemática de uso oficial en las Instituciones Educativas Públicas del Perú, distribuidos por el Ministerio de Educación. En ella se analizan las ... -
Organización matemática de la función lineal y función afín en un libro de texto de segundo año de educación secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-10-02)El presente trabajo de investigación tiene por objetivo describir y analizar la organización matemática presente en un libro de texto del segundo año de educación secundaria en torno a los objetos matemáticos función ... -
Organización praxeológica del objeto gráficos estadísticos en el texto del tercer grado de educación primaria del Ministerio de Educación
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-03-08)El presente trabajo de investigación tiene por objetivo describir la organización praxeológica que presenta el objeto gráficos estadísticos en el texto escolar “Matemática 3” de tercer grado de educación primaria, ... -
Una orquestación instrumental con la mediación de la calculadora gráfica para movilizar la noción de la función cuadrática en estudiantes de nivel secundario
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-10-07)La presente investigación tiene por objetivo analizar cómo la Orquestación Instrumental promueve que los estudiantes de primer año del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional movilicen la noción de función ... -
Orquestación instrumental: una propuesta didáctica sobre el costo marginal para estudiantes de administración
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-08-03)La presente tesis es una investigación de carácter cualitativo y tiene su concepción en nuestra preocupación por el aprendizaje de la derivada en estudiantes de nivel superior, que, de acuerdo con investigaciones realizadas ... -
Panorama de la producción académica en el área de geometría de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-08-17)El objetivo de nuestra investigación es realizar una categorización y organización de las investigaciones producidas en la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú, relacionadas ... -
La parábola como lugar geométrico : una formación continua de profesores de matemáticas basada en la Teoría de Registros de Representación Semiótica
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-10-20)La presente investigación aborda la parábola como lugar geométrico en una formación continua de profesores de matemáticas por medio de una secuencia de actividades con el uso del Geogebra y que toma la Teoría de Registros ...