dc.contributor.advisor | Cruzado de la Vega, Viviana Natali | |
dc.contributor.author | Camones García, Luis Alberto | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-09-08T14:32:22Z | es_ES |
dc.date.available | 2016-09-08T14:32:22Z | es_ES |
dc.date.created | 2016 | es_ES |
dc.date.issued | 2016-09-08 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/7242 | |
dc.description.abstract | La presente investigación busca determinar el impacto de la ejecución del gasto descentralizado, destinado
básicamente a la provisión de infraestructura productiva, en la reducción de la proporción de pobres dentro de
los Gobiernos Locales a nivel nacional1. En el documento se consideran dos sectores que pueden influir en la
productividad de los habitantes: transporte (i.e integración entre localidades a nivel urbano y rural) y riego (i.e
mayor infraestructura de riego en área rural). Asimismo, se consideran variables de control en el modelo que
como proxys de aspectos que también influyen en la variable de impacto, tales como: i) monto de inversión a
cargo del Gobierno Regional, ii) monto de la inversión privada a nivel regional y iii) los ingresos directamente
recaudados por las municipalidades distritales. Para el análisis se emplea un modelo de datos de panel, para los
años 2008-2013, el cual es estimado mediante MCG. El análisis se realiza por ámbito geográfico, tanto rural
como urbano, en los sectores de transporte y riego, obteniéndose resultados positivos en la reducción del
porcentaje de pobres en el ámbito rural para el caso de la infraestructura de riego, y en el ámbito rural y urbano
para el caso de la infraestructura en transporte. Lo anterior, se relaciona a que la infraestructura en el sector
transporte comprende el desarrollo de proyectos en ambos ámbitos geográficos, en cambio la infraestructura de
riego se concentra básicamente en el área rural. Asimismo, por el lado de las variables de control, la inversión
regional y la participación de la inversión privada tienen en impacto positivo en el ámbito urbano, sobre todo en
el grupo de Gobiernos Locales con un nivel de ejecución presupuestal alto e intermedio. Respecto a las
características institucionales, se consideró a los ingresos directamente recaudados por los Gobiernos Locales, a
través del cual se determinó que la existencia de mejores capacidades para la administración de recursos públicos
permitirá reducir los niveles de pobreza, tanto en el ámbito urbano como en el rural. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Gastos públicos--Perú. | es_ES |
dc.subject | Pobreza--Perú | es_ES |
dc.title | Impacto del gasto en infraestructura productiva en la reducción de la pobreza: análisis a nivel de gobiernos locales. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Economía | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Economía | es_ES |
renati.discipline | 311317 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 | es_ES |