dc.contributor.advisor | Chueca Márquez, María Marcela | |
dc.contributor.author | Gómez Jareca, Pablo Enrique | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-06-13T15:33:58Z | |
dc.date.available | 2016-06-13T15:33:58Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016-06-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/6972 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo principal, analizar las políticas
públicas relacionadas a la Cultura de Paz en el sector educativo durante el
período 2001-2011. La Cultura de Paz, está muy relacionada a la tolerancia,
igualdad, respeto, democracia, ciudadanía y diversidad cultural, características
básicas que en nuestro país no están presentes, existiendo muchas brechas y
desigualdades que no contribuyen al desarrollo humano.
Nuestro trabajo recoge la realidad mencionada y se centra en el análisis de cómo
el Estado peruano ha abordado el tema de la cultura de paz desde las políticas
educativas, qué acciones ha realizado y qué logros y resultados ha obtenido
respecto a la implementación de dichas políticas. Por otro lado, podremos
observar las dificultades y problemas que existieron en el ciclo de la política
pública, con el fin de elaborar propuestas de Gerencia Social y poder mejorarlas.
Nuestra investigación es un estudio de caso, los resultados se refieren a casos
concretos de cuatro colegios, sin embargo pueden aplicarse a otros centros
educativos con características similares. En los colegios que hemos
seleccionado vamos a estudiar a profundidad los factores, por los cuales, pese a
la normativa existente, no se tiene los resultados esperados. Por el contrario, se
observan muchas dificultades, sobre todo en la implementación y seguimiento.
Hemos aplicado la metodología cualitativa, para conocer la percepción y opinión
así como actitudes de los funcionarios, especialistas y docentes de secundaria.
Es importante señalar que todos los entrevistados reconocen la importancia de la
Cultura de Paz y de las políticas educativas orientadas a ese fin; pero, saben que
no hay resultados significativos, por ello mismo necesitamos estudiar y evaluar a
que se debe (la única evaluación fue realizada el año 2004).
Las mejoras van a ser evidentes cuando se involucre el gobierno central; los
gobiernos locales, líderes, sociedad civil y medios de comunicación. Si bien el
panorama es poco optimista, con una adecuada estructura, seguimiento y
compromiso multisectorial vamos a tener mejores resultados, reduciendo no sólo
las brechas y desigualdades sociales, sino mejorando nuestra calidad de vida. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Educación--Planificación--Perú. | es_ES |
dc.subject | Política educativa--Perú | es_ES |
dc.title | Políticas públicas educativas para la construcción de una cultura de paz, período 2001-2011 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Gerencia Social con mención en Gerencia de la Participación Comunitaria | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gerencia Social con mención en Gerencia de la Participación Comunitaria | es_ES |
renati.discipline | 314377 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 | es_ES |