dc.contributor.advisor | Ansión Mallet, Jean-Marie | |
dc.contributor.author | Espinal Meza, Silvia Larisa | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-05-25T00:48:19Z | es_ES |
dc.date.available | 2016-05-25T00:48:19Z | es_ES |
dc.date.created | 2015 | es_ES |
dc.date.issued | 2016-05-24 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/6920 | |
dc.description.abstract | El estudio y análisis sobre la infancia siempre ha ocupado un lugar central desde
disciplinas como la Psicología, Educación, Sociología y Políticas Públicas. A partir de
estos aportes, la niñez se considera como una etapa fundamental para el desarrollo de un
ser humano integral, pues es sobre la base de estos primeros años de vida que se
construye a un individuo autónomo, libre y con posibilidad de escoger caminos y tomar las
mejores decisiones.
No obstante, la realidad en países como el Perú revela aún un panorama de privaciones y
ausencias importantes desde la mirada de la pobreza multidimensional. Si bien los
indicadores de desnutrición crónica han experimentado tendencias de descenso en los
últimos años (en el área rural pasó de 40,3% a 28,8% en el año 2014), persisten todavía
desafíos importantes en regiones como Huancavelica (35%), Cajamarca (32%) y
Apurímac (27%) (ENDES, 2014). Frente a esta realidad, los esfuerzos desde la política
pública y sociedad civil se han dirigido hacia el cierre de esta importante brecha con el
propósito de asegurar una mejor calidad de vida en el futuro. Del mismo modo, los
indicadores a nivel de logro educativo revelan un escenario de desafíos pendientes para
que todos nuestros niños y niñas logren aprendizajes de calidad. En este sentido, la
última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) organizada por el MINEDU para el año
2014 reveló un panorama de avances globales, pues el 44% de los estudiantes de todo el
país lograron el nivel satisfactorio en Comprensión Lectora y el 26% en Matemática. Esto
representó un crecimiento de 11% y 9%, respectivamente, en comparación a los
resultados del año 2013. Sin embargo, a pesar de que un mayor porcentaje de
estudiantes se ubican en un nivel satisfactorio, es preciso señalar que existen aún
brechas importantes en regiones como Loreto y Ucayali, por ejemplo, que todavía
albergan a un bajo porcentaje de estudiantes que alcanzan el nivel satisfactorio en
Comprensión Lectora (13.2% y 21.8%, respectivamente). (ECE, 2014) | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Niñez | es_ES |
dc.subject | Desarrollo humano | es_ES |
dc.title | Las libertades se expanden desde la niñez: discusión, análisis y lectura sinérgica del enfoque de derechos y el enfoque de las capacidades para la participación y agencia en la infancia. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Desarrollo Humano: Enfoques y Políticas. | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Desarrollo Humano: Enfoques y Políticas | es_ES |
renati.advisor.cext | 000282009 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6965-4078 | es_ES |
renati.discipline | 312257 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 | es_ES |