dc.contributor.advisor | Solórzano Solórzano, Diana Rocío | es_ES |
dc.contributor.advisor | Flores, Olga | es_ES |
dc.contributor.author | Cuba Palacios, Leandra Haydeé | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-04-19T15:09:34Z | es_ES |
dc.date.available | 2016-04-19T15:09:34Z | es_ES |
dc.date.created | 2015 | es_ES |
dc.date.issued | 2016-04-19 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/6737 | |
dc.description.abstract | En el ámbito laboral, hemos constatado personalmente que en el planteamiento de
personajes se produce una influencia proveniente de los lineamientos específicos de una
campaña. Aun cuando el diseñador tiene un estilo propio, entra a calar la opinión del
cliente o las exigencias del mercado. Por ello, nos preguntamos qué sucedería si el
diseñador decidiera plantear una propuesta personal distinta en función del diseño de
personajes. Obtuvimos respuesta a tal cuestionamiento en la Internet, donde se hallaron
varios proyectos fuera del ámbito comercial, con una diversidad de estilos en campos
como el arte, el diseño y la animación. Este hecho sembraría nuestro interés inicial en el
que se denominaría contemporary character design e iniciaría nuestra exploración en
diversos medios artísticos más allá del software de diseño digital. El resultado sería la
creación de una serie de personajes que conformarían parte de un imaginario y estarían
construidos con un lenguaje visual propio.
El contemporary character design, término que en español significa “diseño de
personajes contemporáneo”, convive con otras maneras de construir personajes como
los que podemos apreciar en la animación en general, el cómic y el diseño de mascotas
publicitarias. Sobrepasando tales parámetros comerciales, el contemporary character
design ha llegado a desarrollarse y expandirse artísticamente demostrando su potencial
creativo y manifestando rasgos característicos que lo diferencian de las otras
expresiones artísticas mencionadas.
Es importante aclarar que los proyectos vinculados al contemporary character
design, si bien parten del entorno del diseño, nacen de proyectos libres en donde un
diseñador o artista gráfico parodia o explora de manera lúdica los comportamientos y
percepciones de la sociedad moderna en diversos ámbitos. Para ello, uno de los recursos
más utilizados es el intertexto que toma como referencia la globalización de la imagen. No
obstante, esta superposición de información podría tomar nuevas fuentes que no sólo se
basen en el mass media y cuyo propósito sea más introspectivo, lo que abre las
posibilidades de elaborar una propuesta artística en un nivel plástico y conceptual. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Personajes de caricatura | es_ES |
dc.subject | Clip art | es_ES |
dc.subject | Dibujo por computadoras | es_ES |
dc.title | Contemporary character design : del lenguaje gráfico a la expansión artística | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Arte con mención en Diseño Gráfico | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte y Diseño | es_ES |
thesis.degree.discipline | Arte con mención en Diseño Gráfico | es_ES |
renati.discipline | 211176 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 | es_ES |