dc.contributor.advisor | Cuisano Egúsquiza, Julio César | es_ES |
dc.contributor.author | Gómez Ormeño, Mauricio Andrés | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-02-19T14:24:46Z | es_ES |
dc.date.available | 2016-02-19T14:24:46Z | es_ES |
dc.date.created | 2015 | es_ES |
dc.date.issued | 2016-01-28 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/6505 | |
dc.description.abstract | Uno de los retos más críticos que enfrenta la industria del motor Diésel es cómo
mejorar la economía del combustible respetando los límites establecidos en las
emisiones. En estas tecnologías, son esenciales las mediciones precisas de consumo
de combustible para el propósito de control y por lo tanto juegan un papel importante
en el desarrollo de técnicas para la reducción de emisiones y mejora del consumo de
combustible. Sin embargo, no todos los métodos ni técnicas de medición del
combustible ofrecen una adecuada precisión o utilidad de empleo.
El presente trabajo de tesis realizó un estudio experimental sobre cuatro técnicas
distintas de medición de combustible a fin de determinar las desviaciones entre cada
uno de ellas y su complejidad de implementación. Estas maneras de medición constan
de un método gravimétrico, un balance de carbono considerando la composición del
combustible y el resultado de las emisiones, un método de flujo másico medido con un
coriolis y el valor calculado por el lazo de control del ECM del motor.
Se realizaron ensayos en dos motores, Caterpillar y Cummins, acumulando 183 puntos
de prueba “par-velocidad”, los cuales brindaron amplia información que permitió un
trabajo estadístico y manejo de las incertidumbres muy preciso. Se registraron datos
de manera simultánea de la balanza, cronómetro, coriolis y analizador de gases
empleados en la experimentación. También se contó con los ECM de los motores, los
cuales brindaron información sobre el consumo de combustible con un muestreo de un
segundo.
Después de evaluar los diversos resultados obtenidos se determinó que el método
gravimétrico tiene una incertidumbre ajustable por el usuario a partir de los tiempos de
espera entre toma de datos; los ECM de los motores del laboratorio de energía de la
PUCP no arrojan información confiable respecto al consumo de combustible; la
principal debilidad del método de balance de carbono es la cantidad y complejidad de
los cálculos necesarios involucrados en la determinación del consumo de combustible
y que el método másico empleando un medidor de coriolis fue para nuestro caso el
que arrojó los resultados más confiables. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Motores de combustión interna | es_ES |
dc.subject | Control automático | es_ES |
dc.title | Evaluación de los datos del consumo de combustible calculado por módulos de control electrónico en motores de combustión interna | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Mecánico | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Mecánica | es_ES |
renati.advisor.dni | 10744493 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2175-3656 | es_ES |
renati.discipline | 713046 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 | es_ES |