dc.contributor.advisor | Antonioli Delucchi, Atilio Alejandro | |
dc.contributor.author | Perales Llanos, Milka Marina | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-12-07T23:54:15Z | es_ES |
dc.date.available | 2015-12-07T23:54:15Z | es_ES |
dc.date.created | 2015 | es_ES |
dc.date.issued | 2015-12-07 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/6446 | |
dc.description.abstract | Según, el Ministerio del Ambiente, el 70% por ciento del parque automotor es el
causante de la contaminación del aire en Lima Metropolitana. Se proyecta tener
para el año 2025, según el Centro de Investigación y de Asesoría del Transporte
Terrestre, la cantidad de 46 mil toneladas de material particulado. En el 2011, en la
zona Lima Este se sobrepasó los límites máximos permisibles en PM10.
Según, la Organización Mundial de la Salud (2009), Lima lideraba con peores
indicadores de calidad de aire revelando más de la mitad de la población limeña
que reside en urbes con índices de polución 2.5 veces mayores de los
recomendados. La Dirección de Salud V “DISA V”, manifiesta estadísticamente que
la morbilidad en Lima Metropolitana en el año 2006 y 2007 se debe por afecciones
respiratorias en un 25 %.
Actualmente, según el Ministerio del Ambiente los principales factores de
contaminación en Lima Metropolitana son el parque automotor en un 70% y el
porcentaje restante la industria estacionaria. Además, la Dirección de Salud V,
manifiesta que la morbilidad por afecciones respiratorias en Lima Metropolitana, en
los años 2006 y 2007, es de 25%.
Por todas estas razones se realiza el estudio de la presente investigación que tiene
como objetivo principal evaluar el impacto económico asociado a la inversión
requerida para la reducción de emisiones gaseosas y material particulado debido al
cambio de combustible de gasolina a gas natural en el parque automotor; frente a
los ahorros que se obtienen por la reducción de enfermedades respiratorias en
Lima Metropolitana y la consiguiente reducción de sus costos asociados.
Para la realización se cuantificó el parque automotor en Lima Metropolitana
agrupando por el tipo de combustible que usan en mayor proporción (gasolina, gas
licuado de petróleo y gas natural vehicular); luego, se cuantificó la cantidad de
contaminación en el aire producto de las emisiones de los combustibles del parque
automotor y se cuantifico la población impactada en salud; finalmente, se evaluó la
reducción de emisiones usando los factores de emisión, se analizó la viabilidad del
uso del gas natural y gas licuado de petróleo para reducir el impacto por salud bajo
dos panoramas el costo por salud y el costo por insistencia. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú | * |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Gas natural--Transporte--Lima | es_ES |
dc.subject | Industria del gas--Aspectos económicos--Lima | es_ES |
dc.title | Impacto económico por la reducción de emisiones gaseosas y material particulado en Lima Metropolitana por el uso del gas natural como combustible en el parque automotor | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Industrial | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Industrial | es_ES |
renati.advisor.dni | 07941785 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5902-1285 | es_ES |
renati.discipline | 722026 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 | es_ES |