Show simple item record

dc.contributor.advisorBartra Gardini, Gumercindo
dc.contributor.authorSuclla Ardiles, Ederes_ES
dc.date.accessioned2015-11-19T18:03:29Zes_ES
dc.date.available2015-11-19T18:03:29Zes_ES
dc.date.created2015es_ES
dc.date.issued2015-11-19es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/6412
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo de tesis es el de diseñar e implementar una infraestructura de red de área local y un sistema de gestión de aprendizaje multimedia basado en software libre para el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval – CITEN, para lo cual se ha optado por una WLAN (Wireless Local Area Network) conectada al nodo principal de la Dirección General de Educación (DIREDUMAR), en el cual se encontrarán todos los servidores de las diferentes aplicaciones, uno de los cuales servirá para el alojamiento de la nueva plataforma virtual Moodle del CITEN. El objetivo mencionado, surge debido a la gran dificultad que existe en el proceso de aprendizaje y enseñanza en esta institución educativa, ya que ni alumnos ni docentes cuentan con un adecuado acceso a internet, además de no existir una plataforma virtual que brinde un adecuado canal de comunicación, evaluación e interacción entre los mismos para fines académicos. En primer lugar se efectuó el diseño de la infraestructura de la red WLAN, con un modelo de arquitectura abierta y topología estrella, centralizado en un switch core de capa 3, el cual se conecta a traves de 5 troncales de fibra óptica a 5 switches de tipo 2 que proveerán de señal a todos los edificios del área académica. Además existen 5 switches de tipo 3 para llegar a laboratorios y talleres. Para el despliegue de los puntos de acceso (AP) se ha usado el diseño por capacidad, el cual supone la instalación de un AP por cada ambiente, en total se desplegarán 90 puntos de acceso. Posteriormente se ha efectuado la evaluación heurística de la plataforma Moodle actual del CITEN, la cual arrojó 13 diferentes problemas, varios de los cuales han sido calificados con criterios de severidad, frecuencia y criticidad bastante altos. En tal sentido, dicha evaluación evidenció la necesidad de contar con una nueva plataforma para la gestión de aprendizaje. Es así como se escoge a Moodle por sus particulares características, su gran difusión a nivel mundial, su potencialidad y continuo desarrollo. La nueva plataforma virtual se ha diseñado y personalizado de manera tal de cubrir todos los problemas encontrados en la plataforma actual, por lo tanto el nuevo “Campus virtual CITEN” cuenta con un diseño amigable, de fácil acceso, dinámico, atractivo y funcional para docentes y alumnos.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectSistemas de información gerencial--Educaciónes_ES
dc.subjectSistemas multimedia--Aprendizajees_ES
dc.titleDiseño e implementación de un sistema de gestión de aprendizaje multimedia basado en software libre para el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval - CITENes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Ingeniería de las Telecomunicacioneses_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineIngeniería de las Telecomunicacioneses_ES
renati.advisor.dni07231977
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4307-1285es_ES
renati.discipline613097es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess