dc.contributor.advisor | Rubio Goycochea, Norma Violeta | |
dc.contributor.author | Chuquisana Mora, Freddy | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-11-17T16:28:25Z | es_ES |
dc.date.available | 2015-11-17T16:28:25Z | es_ES |
dc.date.created | 2015 | es_ES |
dc.date.issued | 2015-11-17 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/6406 | |
dc.description.abstract | La presente tesis es una investigación cualitativa de tipo exploratoria y descriptiva que se
enmarca en una corriente que nació en Europa y que actualmente viene expandiéndose en
América Latina la cual relaciona la educación matemática con la formación ciudadana. Es así
que esta tesis tiene dos ejes de investigación. El primer eje de investigación corresponde a la
formación de ciudadanos a través de la matemática financiera; cuyo análisis se relaciona con
los principios de la Educación Matemática Crítica y los indicadores según ejes de
competencia ciudadana y educación matemática. El segundo eje de investigación corresponde
a la enseñanza de temas de matemática financiera en la escuela secundaria, y se centra
puntualmente en los temas de interés simple y compuesto; para lo cual se usa el primer,
segundo y quinto nivel de análisis del Enfoque OntoSemiótico.
“Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía” es uno de los temas transversales
propuestos en el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular del Perú 2009.
Mientras que en el Nuevo Marco Curricular 2014 se considera como uno de los aprendizajes
fundamentales que el estudiante “ejerce su ciudadanía”. Sin embargo, en ninguno de los dos
currículos se precisa de qué manera se puede formar ciudadanos.
El Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular del Perú 2009 y el Nuevo Marco
Curricular 2014 indican que los temas de interés simple y compuesto deben ser enseñados en
la escuela secundaria. Sin embargo, no todos los libros han sido actualizados, y lo que es peor,
no todos los profesores de matemática de secundaria han sido capacitados en esos temas.
Un grave problema que afecta a muchas familias peruanas en la actualidad es el
sobreendeudamiento. Es decir, muchas personas o familias no han sabido manejar sus
finanzas en estos últimos años. Esto último justifica la unión de ambos ejes de investigación,
pues es necesario que todas las personas estudien los temas de interés simple y compuesto
para la comprensión de cómo calcular intereses y montos, pero también se busca despertar la
reflexión y la crítica; y así formar ciudadanos responsables en la toma de decisiones
financieras, conscientes de sus consumos y habituados al ahorro.
Por lo tanto, durante toda la investigación se busca responder a la pregunta: ¿Cómo deben
formarse los profesores de matemática de educación secundaria en temas de interés simple y
compuesto para participar activamente en la alfabetización financiera dirigida a los futuros
ciudadanos del Perú? | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Matemáticas--Estudio y enseñanza (Secundaria) | es_ES |
dc.subject | Finanzas personales | es_ES |
dc.title | Matemática financiera en la escuela secundaria para la alfabetización financiera y la formación ciudadana : una propuesta para la formación de profesores en temas de interés simple y compuesto. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en la enseñanza de las Matemáticas | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Enseñanza de las Matemáticas | es_ES |
renati.discipline | 199117 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |