dc.contributor.advisor | García Ponce, Isabel Eva | |
dc.contributor.author | Sánchez Trujillo, María de los Ángeles | |
dc.date.accessioned | 2015-08-20T14:55:46Z | |
dc.date.available | 2015-08-20T14:55:46Z | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.date.issued | 2015-08-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/6240 | |
dc.description.abstract | Esta investigación titulada “La enseñanza escolar del castellano como segunda lengua en instituciones educativas: un estudio de caso” permitió, en primer lugar, describir y comparar los factores asociados al proceso de enseñanza- aprendizaje del castellano como segunda lengua en tres instituciones escolares privadas de Lima desde una perspectiva sociolingüística, pragmática e intercultural, y, en segundo lugar, analizar las competencias adquiridas por los estudiantes. Para ello, ejecutamos un estudio de caso múltiple, descriptivo y mixto que aunó los enfoques cuantitativo y cualitativo para lograr una mayor confiabilidad de los resultados. La muestra total estuvo conformada por 27 alumnos extranjeros entre 9 y 16 años, los docentes del área y los directivos de cada centro. En cuanto a los instrumentos, debido a su gran variedad, permitieron identificar y describir, con profundidad, las actitudes y conductas de los actores involucrados en el contexto de enseñanza- aprendizaje, las disposiciones institucionales, la metodología empleada y las habilidades logradas. Luego de triangular la información hallada y de analizar los datos, concluimos que la metodología, en las tres instituciones, es tradicional y centrada en la gramática. Asimismo, las inadecuadas condiciones de enseñanza limitaron el desarrollo de un entorno apropiado y el tiempo otorgado a este proceso resultó insuficiente. Todo esto influyó, negativamente, en el aprendizaje de los estudiantes, pues no lograron adquirir, al menos en un nivel inicial, las competencias sociolingüística, pragmática e intercultural. Esto se evidenció a partir de las interacciones establecidas por ellos, las cuales resultaron deficientes y no cumplieron el objetivo comunicativo esperado. Además, las preconcepciones de los directivos y docentes intervinieron en su labor, lo que, a su vez, ejerció algún influjo en el clima institucional y/o de clase, aspecto que resultó, mayormente, desfavorecedor para lograr la motivación en los estudiantes y, por ende, su involucramiento voluntario en actividades de exposición al castellano. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Español--Estudio y enseñanza--Estudiantes extranjeros | es_ES |
dc.subject | Lenguaje y lenguas--Estudio y enseñanza (Primaria) | es_ES |
dc.subject | Lenguaje y lenguas--Estudio y enseñanza (Secundaria) | es_ES |
dc.title | La enseñanza escolar del castellano como segunda lengua en instituciones educativas privadas de Lima : un estudio de caso | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias de la Educación | es_ES |
thesis.degree.level | Doctorado | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación | es_ES |
renati.advisor.dni | 07917671 | |
renati.author.dni | 41795000 | |
renati.discipline | 199018 | es_ES |
renati.juror | Sime Poma, Luis Enrique | es_ES |
renati.juror | Rodríguez Alfaro, Susana Ivonne María Gracia | es_ES |
renati.juror | Alemán Torres, Francisca Rafaela | es_ES |
renati.juror | Atienza Cerezo, Encarnación | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |