dc.contributor.advisor | Rau Álvarez, José Alan | |
dc.contributor.author | Toribio Alva, Sergio Leandro | |
dc.date.accessioned | 2015-07-08T22:48:23Z | es_ES |
dc.date.available | 2015-07-08T22:48:23Z | es_ES |
dc.date.created | 2015 | es_ES |
dc.date.issued | 2015-07-08 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/6141 | |
dc.description.abstract | La empresa Logística Callao E.I.R.L. se dedica al recojo, distribución y entrega de
residuos sólidos orgánicos, los cuales son empleados para la producción de
alimento balanceado y harina de pescado. El trabajo desarrollado en esta
organización comprende un diagnóstico para determinar oportunidades de mejora,
así como el análisis de las propuestas a implementar. Dichas propuestas se
enfocan en la mejora de la planificación de sus rutas y en asegurar el
cumplimiento de los requisitos legales ambientales de su sector.
Logística Callao E.I.R.L. cuenta con una flota de 7 camiones, los cuales recorren
diversos mercados de Lima metropolitana y entregan los residuos a las empresas
productoras, estos recorren en 322.4 km por día. Luego con la aplicación de
algoritmos de ruteo de vehículos se propone una planificación donde este
recorrido es 268 km, es decir 54.4 km menos por día, lográndose un ahorro anual
de S/. 11500.
Por otro lado, debido a los antecedentes de malos manejos de los residuos se
establecieron lineamientos para su correcta gestión. La empresa registra multas
en una frecuencia de dos por año, siendo el valor por estas un promedio de S/.
7600. Para ello se presentan lineamientos y programas ambientales basados en la
ISO 14001. Los ahorros obtenidos por la no ocurrencia de malos manejos y la
prevención de las pérdidas de los materiales son alrededor de S/ 10500 anuales.
La reducción de las distancias permite controlar un aspecto ambiental significativo,
la emisión de dióxido de carbono (CO2). Anualmente se recorre 117676 km, con lo
cual se generan 29.5 toneladas de CO2 equivalente (considerando el ciclo de vida
del camión), con la nueva propuesta se tendría una reducción aproximada de 5
toneladas anuales.
Además, se presenta una estructura organizacional que soporte las mejoras
planteadas. En este sentido, se contará con personal parcialmente dedicado a la
gestión ambiental, así como responsables del registro de los datos de los
procesos.
La inversión requerida para la implementación de las propuestas es de S/. 15700
recuperables en 3 años y con una tasa interna de retorno de 78%. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú | * |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Industria--Dirección y administración--Aspectos ambientales | es_ES |
dc.subject | Industria--Residuos sólidos | es_ES |
dc.title | Mejoras en el desempeño ambiental y la aplicación de algoritmos de ruteo de vehículos en una empresa distribuidora de residuos sólidos orgánicos | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Industrial | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Industrial | es_ES |
renati.advisor.dni | 07602255 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0928-3994 | es_ES |
renati.discipline | 722026 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 | es_ES |