dc.contributor.advisor | Melgar Sasieta, Héctor Andrés | |
dc.contributor.author | Quilca Condori, Alexander Edwin | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-06-15T16:59:49Z | es_ES |
dc.date.available | 2015-06-15T16:59:49Z | es_ES |
dc.date.created | 2014 | es_ES |
dc.date.issued | 2015-06-15 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/6074 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo definir una arquitectura para sistemas de Memoria Organizacional en Instituciones de Educación Superior.
El objetivo surge del problema identificado, en el cual la construcción de sistemas de gestión del conocimiento es tratada como construcción de sistemas típicos, aplicando métodos iterativos que si bien proporcionan versiones tempranas del sistema, no permiten predecir y gestionar adecuadamente el desarrollo del sistema. Además, de
la revisión del estado del arte se identificó que se ha desarrollado pocos estudios de memoria organizacional en instituciones de educación superior pese a ser un lugar natural para la investigación y transferencia de conocimiento.
La revisión del estado del arte permitió validar que hay pocos estudios de memoria organizacional en instituciones de educación superior. Por lo cual, se tuvo que ampliar las opciones de búsqueda a otros dominios, con lo cual se identificó arquitecturas conceptuales de memoria organizacional que apoyen en la definición y
validación de la arquitectura propuesta.
Para estructurar la arquitectura se usó el modelo CESM y de la metodología CommonKADS. Adem as, para apoyar el diseño de la arquitectura propuesta se revisaron las arquitecturas del estado del arte y se comparó la arquitectura propuesta con las arquitecturas de la revisión del estado del arte. La arquitectura propuesta presenta muchas similitudes con las arquitecturas identificadas en el estado del arte, ya que comparten muchos de sus elementos como los usuarios, herramientas para interactuar con el sistema, repositorio de documentos y estas arquitecturas hacen uso de ontologías.
La arquitectura propuesta para sistemas de memoria organizacional en instituciones de educación debe ser validada con la construcción de frameworks y prototipos en un departamento académico de una universidad. Posteriormente se podrá evaluar la arquitectura propuesta en otros dominios de aplicación fuera del ámbito
académico como salud, gobierno, industria, entre otros. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Información--Sistemas de almacenamiento y recuperación--Arquitectura | es_ES |
dc.subject | Educación superior--Instituciones--Gestión de información | es_ES |
dc.title | Arquitectura para sistemas de memoria organizacional en instituciones de educación superior | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Informática con mención en Ingeniería de Software | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Informática con mención en Ingeniería de Software | es_ES |
renati.advisor.dni | 10145776 | |
renati.discipline | 612357 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 | es_ES |