dc.contributor.author | Herrera Vera-Tudela, José Alejandro | es_ES |
dc.date.accessioned | 2011-06-13T14:50:29Z | es_ES |
dc.date.available | 2011-06-13T14:50:29Z | es_ES |
dc.date.created | 2009 | es_ES |
dc.date.issued | 2011-06-13 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/575 | |
dc.description.abstract | La descripción detallada de los procesos principales que se llevan a cabo en el
taller de conversiones, tales como la recepción de vehículos, la evaluación de pre
conversión, la conversión misma, la prueba de ruta y calibración, los planes de
mantenimiento, reparaciones y seguridad, la facturación y la entrega de los vehículos
terminados, disminuye el espacio a cometer errores por falta de conocimiento. El
objetivo de lo mencionado anteriormente es dejar claro las funciones y los
procedimientos que deben seguir cada una de las personas involucradas en el taller
de conversiones implementado dentro de un taller automotriz ya existente.
La determinación de las características del taller se llevó a cabo mediante el
planteamiento de la capacidad operativa deseada del mismo durante los primeros
meses de su funcionamiento. Considerando 40 conversiones para el primer mes de
trabajo, se determinó que el espacio del piso de taller necesario para realizarlas es no
menor a 430m2 dentro de un taller de más de 2700m2. Estos valores cumplen con la
norma NTP 111.018 que enuncia las principales características con las que debe
contar un taller de conversiones para ser certificado. Los trabajos a realizarse en cada
zona de trabajo fueron especificados y éstas apropiadamente señalizadas para
cumplir totalmente con la norma.
Se definió cuales serán las tecnologías de los equipos a instalarse en los
vehículos para los distintos tipos de conversiones disponibles. Asimismo se detalló
una explicación técnica del funcionamiento de las herramientas y equipos que serán
utilizados para la conversión y la evaluación de pre conversión de cada auto.
Conociendo los equipos y herramientas requeridos, se determinó la necesidad de
realizar instalaciones eléctricas adicionales a las existentes. La demanda de
alimentación eléctrica de los equipos necesarios para realizar las conversiones, obliga
a incluir en la inversión inicial el pago a un contratista para realizar cableados
eléctricos e instalación de tableros adicionales necesarios para cubrir con la demanda
del servicio (aproximadamente 36kW). Asimismo el uso de herramientas neumáticas
obliga el contar con una compresora que alimente una línea de aire comprimido. El
caudal necesario es de 20 l/s a una presión de 7 bares.
La cantidad de mecánicos necesarios para el taller se define mediante el
cálculo del número de horas operativas del taller mensuales y dividirla entre el
número de horas efectivas necesarias para realizar una conversión. Se necesitan 3
equipos, de dos mecánicos cada uno, para lograr cumplir con la demanda de 40
conversiones mensuales. Adicionalmente un jefe de taller deberá llevar el control de
las pruebas de ruta y las calibraciones realizadas. Un asesor de servicios capacitado
apropiadamente para resolver cualquier tipo de duda sobre las conversiones se
encargará de las recepciones y del cierre de las ordenes de trabajo facturables. El
personal de logística y almacenes del taller será el mismo para la división de
conversiones.
Con una tasa de crecimiento de ventas de estimado de 3% mensual, se pudo
proyectar el volumen de ventas para los próximos 5 años. Conociendo los datos de
inversión inicial ($52.500,00) y la proyección de los ingresos y costos directos e
indirectos, variables y fijos, según volumen de conversiones realizadas, se obtuvo
márgenes positivos de flujo de caja que indican que la inversión sería recuperada
durante el primer año de funcionamiento. Finalmente los valores del VPN y el TIR
son de $2.536.074,00 y de 544% respectivamente, muestran una la alta rentabilidad
al realizar del proyecto. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Automóviles--Motores | es_ES |
dc.subject | Gas natural | es_ES |
dc.subject | Gas licuado de petróleo | es_ES |
dc.subject | Motores de combustión interna | es_ES |
dc.title | Especificaciones técnicas de un taller de conversión de vehículos a GNV y GLP | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Mecánico | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Mecánica | es_ES |
renati.discipline | 713046 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 | es_ES |