El sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento. Por favor, guarde su trabajo y desconéctese.
Creencias y una aproximación de la concepción de los profesores sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la función exponencial en cursos de pre-cálculo.
Abstract
Esta investigación analiza las prácticas matemáticas que realiza un grupo de
profesores en la enseñanza de función exponencial en cursos de introducción al Cálculo
para estudiantes de las carreras de letras y un curso de análisis matemático para
estudiantes de ingeniería. Para el análisis de dichas prácticas se utiliza el análisis
didáctico que lo proporciona el Enfoque Ontosemiótico de la cognición e instrucción
matemática (EOS). La metodología es de tipo cualitativa constructivista, ya que busca
describir e interpretar los fenómenos sociales y educativos. Se emplea el estudio de
casos considerando cuatro profesores; se analizan las prácticas matemáticas
desarrolladas por dos de ellos y a los cuatro se les aplica una entrevista semiestructurada
y un cuestionario que surgen del análisis de las prácticas. El análisis de las prácticas
junto con las respuestas de la entrevista y cuestionario nos permite identificar las
creencias y aproximarnos a la concepción de los profesores sobre la enseñanza de la
función exponencial. En la presentación de los resultados, tomamos en cuenta la postura
de Peirce con respecto al término creencia.
En nuestra opinión este estudio resulta importante porque nos permite saber la
naturaleza de las creencias de los profesores de precálculo sobre la enseñanza de la
función exponencial. Además nos permite saber cuál es su origen y cómo podrían influir
éstas creencias en el aprendizaje de los estudiantes y esto es útil conocer, para
involucrar a los profesores en los procesos de cambio en el proceso de enseñanza y
aprendizaje de las matemáticas.
El objetivo de este estudio fue identificar las creencias y una aproximación de la
concepción de los profesores en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la función
exponencial en cursos de pre-cálculo. Este objetivo se llegó a lograr pues se identificó
las creencias que los profesores tienen de la función exponencial: “Una función
exponencial es una función real de variable real que da la idea de crecimiento”; “todas
las funciones que tengan la forma g(x) b.ax con a y b positivos y a diferente de uno,
son función exponencial”; “la función exponencial presenta solamente una asíntota
horizontal; ( ) 1 x h x e no es una función exponencial”; “una forma básica de la
función exponencial pasa por uno”. Desde nuestro punto de vista, estas creencias hacen que los alumnos aprendan a tabular y graficar funciones exponenciales.
Temas
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Superior).
Cálculo.
Cálculo.
Para optar el título de
Maestro en la enseñanza de las Matemáticas
Collections
The following license files are associated with this item: