Browsing Facultad de Educación by Subject "Educación preescolar--Investigaciones"
Now showing items 1-20 of 21
-
Construcción de la identidad cultural en niños y niñas de educación inicial
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-02-04)El presente trabajo de investigación tiene como punto de partida la necesidad de identificar el proceso de construcción de la identidad cultural y cómo los docentes de educación inicial contribuyen a este fin. Es por ... -
La convivencia positiva en las aulas del segundo ciclo de educación inicial
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-03-09)Este estudio desarrolla el concepto de la convivencia positiva que responde a las necesidades de los niños y niñas del segundo ciclo de educación inicial. Cuando la dinámica de la convivencia en el aula es saludable, el ... -
Desarrollo de la conciencia fonológica en niños de Educación Inicial – Ciclo II
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-02-03)La presente investigación porta sobre el estudio del proceso de adquisición de la conciencia fonológica en niños de Educación Inicial del ciclo II. La importancia de este tema radica en que la conciencia fonológica ... -
Desarrollo del componente pragmático del lenguaje en niños y niñas del ciclo II de Educación Inicial
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-06-05)La presente investigación está orientada a describir cómo se desarrolla el componente pragmático del lenguaje en los niños de Educación Inicial. El presente estudio resulta fundamental porque se realiza una diferencia entre ... -
El docente como agente fundamental para el desarrollo de la autoestima en niños de tres a cinco años
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-29)En muchas instituciones educativas se busca formar al estudiante como un ser analítico lleno de conocimientos. La prioridad es que los niños aprendan conceptos y ciertas habilidades que les permitirán integrarse en la ... -
Enseñanza y aprendizaje con TIC en infantes durante los últimos 20 años: un estado del arte
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-09-26)El siguiente análisis presenta una revisión sobre la relación de la enseñanza y aprendizaje con las TIC en los niños y niñas, ya que, la conexión que se tiene con la tecnología es cada vez más cercana. Asimismo, se realizó ... -
Estado del Arte : enfoques que sustentan las prácticas psicomotrices educativas con niños y niñas de educación inicial
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-09-06)El presente trabajo de investigación parte del interés por conocer qué enfoques sustentan las prácticas psicomotrices educativas con niños y niñas de Educación Inicial, ya que se considera que estas favorecen el desarrollo ... -
Estado del Arte sobre el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 4 y 5 años
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-10-07)El presente Estado del Arte aborda el tema de la conciencia fonológica en niños del ciclo II del nivel de educación inicial. Su objetivo es analizar los aportes de diferentes autores acerca de los fundamentos teóricos ... -
Estado del arte sobre el uso de las TIC en el desarrollo lingüístico en Educación Inicial
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-10-11)El presente Estado del arte aborda el uso de las TIC para potenciar el desarrollo de las habilidades orales de los niños menores de 6 años. Su finalidad consiste en conocer cómo se trabaja el lenguaje oral en el aula y ... -
Estado del Arte sobre la Educación Ambiental y sus prácticas en la primera infancia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-09-20)El presente Estado del Arte es un estudio documental sobre la Educación Ambiental y sus prácticas en la primera infancia. Tiene como finalidad analizar cómo se ha abordado la Educación Ambiental y sus prácticas en la ... -
Estado del Arte: El desarrollo emocional y las experiencias literarias en la primera infancia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-09-23)La presente investigación tiene como objetivo analizar las posturas que sostienen los autores sobre el desarrollo emocional que se produce en el niño a través de las experiencias literarias que se les brinda durante la ... -
Estado del Arte: El rol del docente de Educación Inicial como mediador de lectura
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-10-17)El mundo letrado es indispensable en la vida de los niños de Educación Inicial porque se encuentra presente en todos los ámbitos en los que ellos se desarrollan, y, de esta manera, en la escuela se debe incentivar la ... -
Estado del Arte: Fundamentos teóricos que sustentan el uso de las TIC con niños y niñas de 4 y 5 años
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-09-23)El presente Estado del Arte es un estudio de carácter documental que presenta una revisión bibliográfica sobre el uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje con niños de 4 y 5 años. Tiene como objetivo conocer ... -
Estrategias docentes para el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua en niños y niñas del nivel inicial
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-03-15)La presente tesina es una investigación documental que indaga en las estrategias docentes para el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua en niños y niñas de Educación Inicial. Esta investigación es relevante ... -
La inteligencia interpersonal en aulas inclusivas del nivel inicial : Un Estado del Arte
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-04-17)El nivel inicial resulta una etapa favorable para promover el uso de la inteligencia interpersonal en los niños, debido a su heterogeneidad y al hecho de que, al no contar con criterios de admisión, instaura un clima de ... -
El Juego como Estrategia Lúdica del Currículo para Desarrollar la Creatividad en Niños del II Ciclo de Educación Inicial
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-06)El presente trabajo de investigación se concentra en el empleo del juego como estrategia lúdica del currículo para desarrollar la creatividad. Este tesina resalta la importancia de efectuar un cambio en la educación, ... -
El Juego Simbólico Como Medio para el Desarrollo Emocional de Niños y Niñas de Educación Inicial
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-04-13)La presente tesina se centra en el juego simbólico como medio educativo para el desarrollo emocional en niños y niñas de educación inicial. El objetivo general es el describir la importancia del juego simbólico en el ... -
Los materiales didácticos y la creatividad en Educación Inicial
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-05-07)La presente investigación se realiza con el propósito de conocer de qué manera el uso de los materiales didácticos benefician el desarrollo integral de los niños y niñas de educación inicial. En relación con ello, se ... -
La música y su relación con el desarrollo del lenguaje oral en niños de educación inicial
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-02-04)La presente investigación tiene como tema principal la música y su relación con el desarrollo del lenguaje oral en niñas y niños de educación inicial, ya que es durante la primera infancia donde los menores desarrollan ... -
Relación entre la adaptación escolar y la educación emocional en infantes de tres a cinco años
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-29)La presente investigación de tipo documental bibliográfica surgió a partir de la siguiente pregunta-problema: ¿cómo la educación emocional favorece el desarrollo de un proceso de adaptación escolar adecuado en infantes de ...