dc.contributor.advisor | Stoll Quevedo, César Augusto | es_ES |
dc.contributor.author | Espinoza Gallegos, César Andrés | |
dc.date.accessioned | 2014-06-30T21:52:26Z | es_ES |
dc.date.available | 2014-06-30T21:52:26Z | es_ES |
dc.date.created | 2014 | es_ES |
dc.date.issued | 2014-06-30 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/5411 | |
dc.description.abstract | La cadena de suministro es un enfoque global del sistema donde se desarrolla una
empresa, en base a la teoría de esta y las directrices que la conforman se realiza el
estudio del caso a fin de proponer mejoras en el diseño y planeación de la cadena
de abasto.
El presente análisis se basa en una empresa comercializadora de tractores
agrícolas a nivel nacional, esta empresa en la actualidad atraviesa una fuerte crisis
debido a su estructura logística lenta y rígida que está generando pérdida de
oportunidades de venta y excesivos gastos de operación.
Se proponen como objetivos el poder dinamizar el negocio agrícola modificando su
estructura logística; encontrar un método de pronósticos que ayude a predecir la
demanda del mercado; y hallar sistemas y herramientas que faciliten la toma de
decisiones basadas en información confiable y técnica.
Realizado el estudio del caso basado en las directrices se obtiene que los
principales problemas que presenta la empresa son costos por centralización de
almacenes, condiciones desfavorables del almacén central y sobre carga de trabajo
en técnicos del almacén central; además, mala calidad de inventario que genera
sobre stock, rotación de inventario baja y excesiva obsolescencia; también, se
observan problemas en las proyecciones de ventas pues no están basadas en
información histórica y se realiza a criterio del vendedor.
Las propuestas que se plantean en el diseño de la cadena de suministro son la
descentralización de los almacenes a través de dos almacenes regionales que
suministren a los almacenes locales, utilizar economías de escala en la
transportación de los tractores y emplear la curva de intercambio para realizar los
pedidos a fábrica más eficientemente. En la planeación de la cadena se recomienda
la metodología DRP para el abasto interno entre almacenes y el método estacional
multiplicativo con tendencia para el pronóstico de las ventas.
Estas propuesta generan un ahorro sustancial para lo cual se requiere una
inversión de S/. 570,000 que en un plazo de 3 años con una tasa de 15% se
obtiene un VAN de S/. 54,640 y un TIR de 22%; estos resultados nos permiten
concluir la viabilidad de la propuesta y definitivamente un beneficio real para la
empresa. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú | * |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Logística empresarial | es_ES |
dc.subject | Planificación de la producción | es_ES |
dc.subject | Tractores | es_ES |
dc.subject | Negocios--Planificación | es_ES |
dc.title | Diseño y planeación de la cadena de suministro para empresa de comercialización de tractores agrícolas a nivel nacional | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Industrial | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Industrial | es_ES |
renati.advisor.dni | 10315916 | |
renati.discipline | 722026 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 | es_ES |