dc.description.abstract | Las presiones del día a día, la competencia a nivel individual y profesional, el
ritmo acelerado del trabajo en las oficinas son, entre otros factores,
situaciones que alteran el estado emocional de muchas personas. Además,
en muchas ocasiones, el trabajador no se siente realmente recompensado
por su esfuerzo y pierde motivación, afectando directamente en la
productividad y los resultados de la Compañía.
A través de la presente Memoria se busca sustentar la vital importancia de la
motivación en la productividad y las consecuencias que ello implica en los
resultados finales de la Compañía.
La empresa transnacional Brightstar Corporation, es un proveedor de
equipos celulares y soluciones inalámbricas en telecomunicaciones instalada
en el Perú desde 2001, ésta realizaba sus funciones principales a través de
personal tercerizado bajo contrato con la empresa Adecco. Los 84 operarios
trabajaban dentro de los ambientes de la Compañía y contaban con 3
supervisores que también se encontraban dentro de la planilla de Adecco,
cabe señalar que la empresa tenía personal jefatural que dirigía y
supervisaba directamente el trabajo operativo.
Los directivos de la empresa Brightstar Perú mostraron su preocupación
debido a que en los últimos 9 meses, no estaban cumpliendo con el tiempo
objetivo asignado para el desarrollo de los diversos procesos en la línea de
producción que era de 15.40 minutos por equipo celular, siendo el tiempo en
el momento de estudio 18.20 minutos, es decir había una diferencia del 15%,
ello generaba incumplimiento con los tiempos de entrega pactados con las
empresas clientes.
Se registró información a través de la observación directa en el campo, que
duró 3 meses, realizando entrevistas a los supervisores y aplicando un
cuestionario teniendo en cuenta la Escala de Likert, donde se eligieron 5
niveles que iban desde Totalmente en Desacuerdo hasta Totalmente de
Acuerdo. En ella se analizaron las variables: relación con los pares, salario,
seguridad laboral, crecimiento, reconocimiento y condiciones de trabajo, bajo
el enfoque de la Teoría de Herzberg que estudia los factores motivacionales
e higiénicos.
Los resultados revelaron que los trabajadores percibían que no tenían
posibilidad de crecimiento laboral, ni de mejora salarial, ni buenas
condiciones laborales (ergonómicas), tampoco se sentían identificados con la
empresa.
Ante estos resultados se propuso un plan que consideraba acciones de
mejora para generar una mayor motivación, el cual consistía en crear una
opción de crecimiento laboral, mejora en sus ingresos, reconocimiento a sus
buenas labores, un mejor acondicionamiento en el aspecto ergonómico y
mayor integración con las otras áreas de la empresa, todo ello con los
recursos disponibles.
El plan fue aprobado por la Gerencia General y la Gerencia de Operaciones,
ejecutándose las acciones de mejora, como: la creación de un puesto
temporal de “líder” con una bonificación adicional de S/.100.00, un estudio
ergonómico por el cual se determinó la adecuación del mobiliario a las
necesidades funcionales del personal, se incentivó a los jefes y supervisores
para que reconocieran la buena labor del personal y se estimuló una mayor
integración entre las unidades organizacionales a través de la formación de
equipos de trabajo.
Luego de 6 meses, se realizó una nueva medición aplicando la misma
encuesta para poder visualizar el impacto de las acciones tomadas. Se
obtuvieron como resultado mejores porcentajes de aceptación en los ámbitos
estudiados, mejorando la calidad de vida laboral gracias a empleados más
motivados y la reducción del tiempo de producción de los procesos en un
30%, es decir de 18.20min/equipo a 12.70min/equipo en la línea de
producción, tiempo inclusive menor que el tiempo objetivo planteado de
15.40min/equipo. Con ello se demuestra la gran implicancia que tiene la
motivación sobre la productividad dentro de la Compañía. | es_ES |