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dc.contributor.advisorQuintanilla Pérez-Wicht, Pablo Hernando José
dc.contributor.authorJara Salazar, Viviana de laes_ES
dc.date.accessioned2014-05-13T16:44:12Zes_ES
dc.date.available2014-05-13T16:44:12Zes_ES
dc.date.created2014es_ES
dc.date.issued2014-05-13es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/5304
dc.description.abstractLa pregunta que ha guiado esta investigación es qué es lo que significa comprender al otro. En busca de una posible respuesta me he centrado en las sugerentes ideas de la segunda etapa de Wittgenstein. La cuestión de la comprensión emerge de las críticas que hizo a la famosa obra La Rama dorada del antropólogo James Frazer. No obstante, no hay un desarrollo explícito de los elementos que están comprometidos en el fenómeno de la comprensión, por ello lo que intentaré hacer es esbozar una respuesta a la pregunta desde sus elucidaciones gramaticales y desde el espíritu de su obra. Mi respuesta a la pregunta es que comprender una creencia, una acción o un deseo extraño es encontrarle sentido y ello es posible cuando (I) somos capaces de ubicar esa creencia, una acción o un deseo en un contexto, en conexión con otras actividades, lo que se logra solo si compartimos una forma de vida y (II) a su vez logramos establecer un vínculo entre esos otros y nosotros. Para justificar la respuesta, dividí el trabajo en tres capítulos. El objetivo del primer capítulo es introducirnos al fenómeno de la comprensión. El capítulo dos está dedicado a defender la primera parte de la tesis: que para comprender una creencia es necesario compartir una forma de vida, lo que nos llevó al estudio de la naturaleza social y pragmática del lenguaje. El capítulo tres está dedicado a defender la segunda parte de la tesis, a saber, que para comprender al otro es necesario encontrar conexiones entre sus creencias y las mías; para ello nos centramos en la noción de “representaciones perspicuas”. La conclusión de este trabajo es que la comprensión no es un evento psicológico interno sino una experiencia anclada en la práctica que desborda las subjetividades de quienes participan en ella: una experiencia de integración y transformación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectWittgenstein, Ludwig, 1889-1951--Crítica e interpretaciónes_ES
dc.subjectOtro (Filosofía)es_ES
dc.subjectComprensión (Teoría del conocimiento)es_ES
dc.titleLa comprensión del otro en el pensamiento tardío de Wittgensteines_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Filosofíaes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineFilosofíaes_ES
renati.discipline223027es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01es_ES


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