Show simple item record

dc.contributor.advisorLa Rosa Cormack, María Isabeles_ES
dc.contributor.authorVásquez Abásolo, Blanca Angiees_ES
dc.date.accessioned2014-02-07T17:07:11Zes_ES
dc.date.available2014-02-07T17:07:11Zes_ES
dc.date.created2013es_ES
dc.date.issued2014-02-07es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/5089
dc.description.abstractLa comprensión de lectura es una de las competencias curriculares que genera mayor preocupación en el país debido a los bajos resultados, que obtienen los niños peruanos, en las pruebas de rendimiento, nacionales e internacionales. La literatura especializada destaca la relevancia del aprendizaje de estrategias de comprensión de lectura para el desarrollo de la misma y reconoce la estrecha vinculación del vocabulario con la comprensión. A partir de estas premisas, se llevó a cabo una intervención con un programa virtual basado en estrategias de comprensión y ejercicios de vocabulario. El presente estudio tuvo por objetivo evaluar su efecto en la comprensión de lectura y el vocabulario de un grupo de 49 niños de quinto grado de primaria de Lima de nivel socioeconómico medio-bajo, en comparación con un grupo de 39 niños que no empleó el programa. Los resultados indicaron que el grupo que empleó el programa obtuvo mejoras estadísticamente significativas en comprensión de lectura de textos narrativos y en vocabulario respecto del grupo control. A partir de este resultado se discute la pertinencia de los ejercicios basados en estrategias de comprensión de lectura y vocabulario empleados, así como la necesidad de futuros estudios sobre el rol de la tecnología como variable mediadora del programa. Palabras clave: comprensión de lectura, estrategias de comprensión, vocabulario, educación primaria, programa virtual.es_ES
dc.description.abstractAbstract Reading comprehension is one of the curricular competencies of most concern in the country due to low achievement results of Peruvian children in national and international test. Specialized literature emphasizes the learning of reading comprehension strategies for developing this process. Also,considers the close relationbetween vocabulary and reading comprehension. Supported on this information, aninterventionwith an online program based on reading comprehension strategies and vocabulary exercises was conducted.The present study assesses the effects on the reading comprehension and vocabulary of 49 fifth-graders, of mid-low socioeconomic level of Lima and compared their results with a group of 39 fifth-graders that didn’t use the program. Effect of the intervention was found for reading comprehension of narrative texts and for vocabulary measures, where the group of students that use de program score better than the control group at statistical significant level. Based on this results, pertinence of the reading comprehension strategies based exercises and vocabulary exercises was discuss, as the need of future studies about the technology used (on-line platform) as a variable for deliver the program. Keywords: reading comprehension, reading comprehension strategies, vocabulary, primary education, on-line program.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectComprensión de lectura--Estudio y enseñanza (Primaria).es_ES
dc.subjectTecnología educativa.es_ES
dc.titleEfecto de un programa virtual en la comprensión de lectura y el vocabulario de niños limeños de quinto gradoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología Educacionales_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias Humanases_ES
thesis.degree.disciplinePsicología Educacionales_ES
renati.discipline313046es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú