dc.contributor.advisor | Bullard González, Alfredo José | |
dc.contributor.author | Córdova Schaefer, Jesús Junior | |
dc.date.accessioned | 2013-11-20T21:58:16Z | es_ES |
dc.date.available | 2013-11-20T21:58:16Z | es_ES |
dc.date.created | 2013 | es_ES |
dc.date.issued | 2013-11-20 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/4963 | |
dc.description.abstract | ¿Es posible imaginar el centro de la ciudad de Lima sin congestión
vehicular? ¿Qué sucedería si en algún momento se decidiera quitar todo tipo
de señalización urbana como los semáforos, borrar la cruzada de los peatones,
las señalizaciones de pare o cruce, etc.? ¿Podría imaginarse que el centro de
Lima u otros distritos interactúen conductores, combis y peatones sin
señalización alguna y que esto funcione?
Hace muchos años atrás en algunas ciudades de Holanda pusieron a
prueba las anteriores interrogantes, e iniciaron un proyecto llamado “calles
desnudas” (naked streets), con lo cual crearon el concepto de ciudades sin
señales. Su creador, el ingeniero Hans Monderman, tenía como objetivo que
estas calles sin señales, crearan un ambiente de una ciudad o de calles sin
seguridad, con lo cual las personas (tanto peatones, conductores y ciclistas) al
sentir esto, reforzaban sus propias medidas de seguridad teniendo mucho más
cuidado (conocida también como la campaña unsafe is safe).1
Es decir, contrariamente a lo que se pudo haber pensado en un primer
momento. Las calles sin señales, a pesar de aparentar ser una ciudad
insegura, creaba el efecto inverso, de ser una ciudad -o al menos las callesmás seguras ¿por qué?
La única regla, para la ejecución de este proyecto es que tanto los
conductores como los peatones son iguales. Por lo que se origina un centro de
negociación entre éstos para determinar quien cruza, así, los conductores
tienden a reducir la velocidad y estar al tanto de lo que realiza el peatón, y éste
pone atención a lo que hará el conductor.
Este espacio compartido, está regido por el respeto y la atención de lo que
hace el otro (esto es lo que llaman los expertos como psicológica conductiva)
para reducir el tráfico, y los accidentes de tránsito, lo cual efectivamente se
verificó en la realidad. Los índices de accidentes bajaron notablemente, y este
esquema de ciudades sin señales fue replicada en otras ciudades de Europa con bastante éxito. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Arbitraje. | es_ES |
dc.subject | Arbitraje comercial. | es_ES |
dc.title | ¿Arbitrar o no arbitrar? he ahí el dilema: la vinculación del convenio arbitral a los no signatarios | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Abogado | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derecho | es_ES |
thesis.degree.discipline | Derecho | es_ES |
renati.advisor.dni | 07784740 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0861-1714 | es_ES |
renati.discipline | 215106 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_ES |