dc.description.abstract | El objetivo de la presente tesis es analizar la aplicación del esquema del “fideicomiso” con el fin de mejorar la eficiencia y eficacia de los proyectos sociales en el Perú.
Existe ya abundante información que resalta los problemas de los proyectos sociales en el Perú: tales como, alto nivel de filtración, subcobertura, gastos administrativos inflados, malversaciones de fondos, etc.
El fideicomiso es un esquema jurídico que se utiliza en el ámbito del comercio, de las finanzas y del derecho civil. Esta figura consiste en un encargo a una entidad llamada fiduciario para la administración de activos determinados (que pueden ser terrenos, inmuebles, máquinas, tesorería, derechos crediticios presentes y futuros, etc.) a favor de un beneficiario o varios beneficiarios según términos de un contrato. Se debe precisar que el fideicomiso no es una simple comisión de confianza, sino involucra la creación de un patrimonio autónomo adonde se transfieren los activos. El fiduciario es una entidad “neutra” reconocida normalmente por su seriedad (por ejemplo, bancos).
El hecho que el fideicomiso permite aislar y reservar activos a fin de cumplir con objetivos específicos significa que esta herramienta podría ser de gran utilidad en la gerencia social. Un fideicomiso adecuadamente estructurado significa mayor transparencia en la afectación de fondos a proyectos sociales reduciéndose el riesgo de malversación y de ineficacia. El fideicomiso debe formalizarse mediante un contrato donde se define claramente la responsabilidad de las partes así como el mecanismo de desembolso y afectación de los activos desde el patrimonio autónomo facilitando de esta manera la rendición de cuentas.
Los fideicomisos relacionados con proyectos sociales se llaman “fideicomisos de desarrollo” o “fideicomisos sociales”. No existe mucha información sobre fideicomisos de desarrollo en libros, pero se encontró datos complementarios en informes, revistas, artículos, memorias y en la legislación. En el Perú, la aplicación del fideicomiso a proyectos sociales es incipiente, pero en otros países, como por ejemplo México, es más conocida.
La presente tesis ha tratado de detectar la mayor parte de los fideicomisos de desarrollo constituidos en el Perú a la fecha. Estas estructuras se implementaron principalmente en proyectos de desarrollo regional. Varios fideicomisos de desarrollo se relacionan con procesos de privatización donde parte del pago de las empresas adjudicatarias se destinan a proyectos sociales en la zona de influencia, tal como es el caso del “Fideicomiso Aporte Social Proyecto Las Bambas”.
Se ha encontrado algunas referencias a fideicomisos de desarrollo en la legislación peruana. Por ejemplo, el Decreto Supremo 046-2004-EM que obliga la constitución de un fideicomiso en el caso de prórrogas de un Programa de Adecuación y Manejo Ambiental. Otro ejemplo es la Ley 28401 según la cual la promoción de la inversión privada en empresas del Estado prevé que los programas de carácter social a favor de la población de la zona de influencia se ejecuten a través de un fideicomiso o un mecanismo similar.
Si bien el fideicomiso de desarrollo presenta grandes ventajas pueden también surgir problemas en su aplicación. Uno de ellos es que los fideicomisos están sujetos al secreto bancario. El riesgo es que se aproveche el secreto bancario para ocultar información y utilizar el fideicomiso para operaciones poco transparentes, tal como ha ocurrido en algunos casos en México.
La tesis trata de resaltar problemas que podrían relacionarse con fideicomisos y ofrecer algunas sugerencias de solución para una mejor aplicación de esta herramienta tan interesante en el campo social. | es_ES |