dc.contributor.advisor | Vega Centeno Sara Lafosse, Rafael | |
dc.contributor.author | Velázquez Nuñez, Sofía Alejandra | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-11-04T15:39:20Z | es_ES |
dc.date.available | 2013-11-04T15:39:20Z | es_ES |
dc.date.created | 2012 | es_ES |
dc.date.issued | 2013-11-04 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/4905 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación es mirar el retrato iluminado como un espacio
de representación de identidades individuales y colectivas que se encuentran
enmarcadas por prácticas populares que dibujan una determinada estética, un
circuito de consumo y una sensibilidad particular relacionada con la migración,
los nuevos espacios urbanos y el constante diálogo con el pasado.
Este trabajo contiene relatos de vida que permiten pensar el retrato iluminado
como un espacio para la evocación de la memoria y a la vez, para la
construcción de un proyecto de vida imaginario. Estos relatos -con posibilidad
de ser ampliados- muestran la relación cotidiana con el recuerdo, la muerte, el
deseo e incluso el juego y reivindican la técnica de la iluminación de retratos
como un espacio de exploración, de invención, de reafirmación y construcción
de la historia no oficial, de la historia personal o familiar.
Para comprender la importancia y el rol que ocupa el retrato iluminado hoy, en
esta investigación se ha dado importancia a la historia de vida de esta técnica.
Desde sus orígenes, la llegada al Perú sus influencias, el circuito de su
consumo a través de la historia. Luego, a partir de la segunda mitad del siglo
XX, sus mezclas, transgresiones y referencias contemporáneas.
El componente visual de este trabajo consiste en una muestra llamada
Memorias visuales: El retrato iluminado y la historia cotidiana realizada en
el marco de la primera Bienal de Fotografía de Lima. En ella, propongo
descontextualizar los retratos y mostrarlos como piezas capaces de contar su
propia historia. A la vez, la muestra incluye un recorrido a través del tiempo e
intenta reinterpretar los espacios en donde originalmente se encuentran los retratos. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Antropología visual. | es_ES |
dc.subject | Fotografías--Retrátos--Perú | es_ES |
dc.subject | Fotografías--Procesamiento | es_ES |
dc.subject | Arte popular | es_ES |
dc.title | Soy como deseo ser : el retrato iluminado en el Perú : ilusión, representación, vidas imaginadas y estética popular contemporánea | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Magíster en Antropología Visual | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Antropología Visual | es_ES |
renati.advisor.dni | 07614173 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8519-3590 | es_ES |
renati.discipline | 315117 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 | es_ES |