dc.contributor.advisor | Alencastre Miranda, Jorge Hernán | |
dc.contributor.author | Chiroque Suárez, Carlo Mario | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-10-23T14:48:52Z | es_ES |
dc.date.available | 2013-10-23T14:48:52Z | es_ES |
dc.date.created | 2010 | es_ES |
dc.date.issued | 2013-10-23 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/4868 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de tesis tiene por objetivo desarrollar un modelo conceptual
de un sistema de transmisión por engranajes (sistema ramificado) para
determinar sus frecuencias naturales y modos de vibración torsional, así como,
analizar la respuesta del sistema a una fuerza impulsiva sinusoidal que simula
la etapa de arranque (régimen transitorio).
En el primer capítulo se establece el fundamento teórico de las vibraciones
torsionales y se describe la fenomenología que se produce durante la etapa de
arranque.
En el segundo capítulo se desarrolla el modelo conceptual del mecanismo de
transmisión, se obtiene el sistema de ecuaciones diferenciales de movimiento
empleando las ecuaciones de Lagrange y se seleccionan los parámetros del
mecanismo de modo que las frecuencias torsionales se encuentren en una
gama que permitan realizar el análisis modal y el análisis bajo régimen
transitorio.
En el tercer capítulo se evalúa inicialmente el sistema torsional de un grado de
libertad; se analiza el comportamiento de la frecuencia natural, la razón de
duración del pulso y la respuesta del sistema cuando variamos los parámetros
del sistema torsional.
Para el sistema de tres grados de libertad se definieron seis casos de análisis,
cada caso considera la variación de uno de los parámetros del sistema y se
procede a analizar el comportamiento de las frecuencias naturales, modos de
vibración torsional y respuesta del sistema bajo régimen transitorio. Para
obtener las curvas características se elaboraron algoritmos de cálculo en
MatLab.
Finalmente, se procedió a analizar el sistema equivalente de tres grados de
libertad por el Método de los Elementos Finitos para obtener las frecuencias
naturales de vibración torsional principalmente. La simulación se realizó en la
plataforma CAD-CAE de Solidworks. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Vibración | es_ES |
dc.subject | Torsión | es_ES |
dc.subject | Engranajes | es_ES |
dc.title | Estudio de las vibraciones torsionales bajo régimen transitorio en un mecanismo de transmisión por engranajes | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Ingeniería Mecánica | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Mecánica | es_ES |
renati.advisor.dni | 10588073 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8442-8255 | es_ES |
renati.discipline | 713347 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 | es_ES |