dc.contributor.advisor | Sánchez Zambrano, María Elena | |
dc.contributor.author | Medina Villafuerte, Gustavo Alonso | |
dc.contributor.author | Mezarina Muriel, Jimena | |
dc.date.accessioned | 2013-09-24T16:46:29Z | es_ES |
dc.date.available | 2013-09-24T16:46:29Z | es_ES |
dc.date.created | 2013 | es_ES |
dc.date.issued | 2013-09-24 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/4779 | |
dc.description.abstract | La importancia de la existencia del Estado es que sus acciones generan valor para la
sociedad. Sin embargo, la necesidad de estandarizarlas al interior de las organizaciones
públicas, a fin de aplicar medidas de control sobre el uso de los recursos públicos y
permitir el escrutinio de la población. Uno de estos procedimientos estandarizados es el
de abastecimiento el cual representa el conjunto de insumos (bienes y servicios), normas
y personas que requieren las entidades para desempeñar sus funciones y así generar valor público1.
Las compras públicas representan el mecanismo que emplea el Estado para obtener bienes y servicios, en la cantidad y calidad necesarias y en el momento en el que se les requiere, con la finalidad de asegurar los insumos para que los funcionarios realicen sus
actividades. Es así que las áreas de contratación al interior de las entidades requieren
procesos de compra eficientes pues emplean los recursos económicos de la población.
Con el desarrollo de las TIC‟s, la función de compras en las organizaciones cambió. En el
sector público este cambio generó la implementación de modalidades de compra
electrónicas que ayudaron a la reducción costos tanto para las entidades y para los
proveedores. En el caso peruano se incluyeron las modalidades de Subasta Inversa
Electrónica y Convenio Marco. Esta última es cuestión de la presente investigación.
El Convenio Marco es una plataforma virtual en la cual es posible vincular la oferta y
demanda de bienes de baja complejidad, gran demanda y poco precio. Entre los
beneficios del Convenio Marco para los funcionarios públicos se encuentran: menores
costos administrativos, ahorro en tiempo del proceso, el fomento de la competencia,
discrecionalidad al comprador público para que elija al proveedor del bien que requiere
sopesando sus necesidades de calidad, precio y oportunidad en la compra. Además, busca trasladar el costo de almacenaje al proveedor, ya que se puede comprar varias veces sin incurrir en fraccionamiento.
Para el 2011 el gobierno central peruano gastó cerca de 250 millones de nuevos soles en
útiles de escritorio, lo cual representa el 1.05% del total de compras públicas. Luego le
siguen las Entidades del FONAFE con 16.71% y finalmente la Instancia Descentralizada
con 11.57%, según los datos del OSCE2.
En el año 2007, la primera experiencia del Perú aplicando el Convenio se adjudicaron
cerca de 19,730 miles de soles mientras que el 2012 se adjudicaron casi 110,670 miles de
nuevos soles3, lo cual muestra la tendencia creciente en la aplicación de la modalidad al
interior de las entidades.
Se aplica la investigación explicativa a través de las entrevistas realizadas a los actores
clave en la cadena de compras de útiles de escritorio. Su importancia radica en el
conocimiento estratégico y operativo que poseen acerca de este proceso en las entidades
seleccionadas para la investigación (Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional
del Perú, Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, Fuerza Aérea del Perú
y ESSALUD).
Por otro lado, la investigación cuantitativa se basa en el análisis de datos secundarios de
mayor confiabilidad a nivel sistémico considerando todas las entidades públicas y en el
análisis de la duración de proceso de compra al interior de las entidades seleccionadas.
Asimismo, la investigación cualitativa considera solo a las seis entidades pues
representan el 19% de compras de útiles de escritorio en el Convenio Marco para el
período febrero de 2011 a febrero de 20124.
La investigación cuantitativa y cualitativa muestra que hay mayor eficiencia en tiempo y
costos administrativos, así como eficacia y satisfacción respecto al cumplimiento de los
requerimientos de calidad, cantidad y descripción del producto. A partir de esto se apoya
la disposición a seguir usando la modalidad. Sin embargo, se mantiene la insatisfacción
en la distribución de los materiales, mas no en el tiempo de compra. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Contratos públicos--Perú--Administración. | es_ES |
dc.subject | Compras oficiales--Perú--Administración. | es_ES |
dc.title | Compras electrónicas : el convenio marco de útiles de escritorio como herramienta para el funcionario público en el periodo 2012-2012 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Gestión con mención en Gestión Pública | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Gestión y Alta Dirección | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión con mención en Gestión Pública | es_ES |
renati.discipline | 417106 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 | es_ES |