Show simple item record

dc.contributor.advisorFrisancho, Susanaes_ES
dc.contributor.authorMorales Giraldo, Juan Augustoes_ES
dc.date.accessioned2013-08-21T22:59:33Zes_ES
dc.date.available2013-08-21T22:59:33Zes_ES
dc.date.created2013es_ES
dc.date.issued2013-08-21es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/4703
dc.description.abstractEn la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget, las operaciones combinatorias emergen al inicio de la formación del pensamiento formal y hacen referencia a la capacidad de las personas para concebir y organizar sistemáticamente todas las posibilidades y dimensiones que pueden interactuar como elementos y causas de un problema o suceso complejo. Debido a que este desarrollo ya debe haberse dado en el contexto escolar y es esencial en el contexto universitario, el objetivo de esta investigación fue evaluar la capacidad combinatoria de un grupo de estudiantes de una universidad privada de Lima. Se contó con la participación de 12 alumnos (seis mujeres y seis varones) que cursaban sus primeros ciclos de formación universitaria y cuyas edades estuvieron entre los 16 y 20 años. Teniendo como referencia el método crítico de Jean Piaget, se utilizaron seis tareas con estructura combinatoria que se tomaron de las investigaciones de este autor y de otros trabajos sobre el tema. Los resultados muestran que la mayoría de estudiantes resolvió apropiadamente los problemas planteados, aunque algunos exhibieron una serie de dificultades y otros no pudieron resolver varias de las tareas. El análisis y explicación de estas variaciones en el desempeño de los participantes, se realizó desde una aproximación sistémica y articulada de los conceptos más importantes de la teoría de Piaget y considerando la importancia de la capacidad combinatoria para el desarrollo cognitivo y el pensamiento científico en el contexto universitario. Palabras clave: Pensamiento formal, operaciones formales, combinatoria, desarrollo cognitivo adolescente, pensamiento científico, educación superiores_ES
dc.description.abstractIn Jean Piaget's theory of cognitive development, combinatorial operations emerge at the onset of formal operational thought and refer to the logical capacity of people for conceiving and organizing systematically all possibilities and dimensions that can interact as elements or causes of a complex problem. Because this development should already occur during basic education and since it is essential for higher education, the objective of this study was to evaluate this combinatorial capacity in a group of students from a private university in Lima. Assuming the critical method of Jean Piaget, twelve university freshmen (six women and six men) aged between 16 and 20 years, participated in solving six tasks with combinatorial structure that were taken from Piaget's research and other papers on the subject. The results show that most students properly resolved the proposed problems, although some exhibited a number of difficulties and others could not solve several tasks. The analysis and explanation of these variations in performance was carried out from a systemic and coordinated approach of the most important concepts of Piaget's theory and considering the importance of combinatorial capacity for cognitive development and scientific thought in higher education. Key words: Formal thought, formal operations, combinatory, adolescent cognitive development, scientific thought higher education.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectCombinaciones (Matemáticas)es_ES
dc.subjectCognición.es_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios--Perú--Investigacioneses_ES
dc.subjectPensamiento científicoes_ES
dc.titleOperaciones combinatorias en adolescentes y jóvenes universitarioses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología Educacionales_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias Humanas.es_ES
thesis.degree.disciplinePsicología Educacionales_ES
renati.discipline313046es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú