dc.contributor.advisor | Mendívil Trelles, Luzmila | |
dc.contributor.author | Bernabé Salgado, Cecilia Eloisa | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-07-05T16:57:14Z | es_ES |
dc.date.available | 2013-07-05T16:57:14Z | es_ES |
dc.date.created | 2013 | es_ES |
dc.date.issued | 2013-07-05 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/4645 | |
dc.description.abstract | La década 2002-2012 fue un período fecundo en producción de documentos
orientadores sobre los propósitos y metas en Educación así como en acuerdos sobre
estrategias para alcanzar tales fines, en nuestro país. La presente investigación tiene
como propósito estudiar el tema de las concepciones de formación inicial docente,
confrontando algunos de los documentos producidos en este período y las ideas que
sobre enseñanza y rol del docente subyacen en sus textos, con concepciones que
derivan de distintos enfoques de formación inicial docente. Los siguientes
cuestionamientos orientaron la definición del problema de investigación:
¿Cuáles son las ideas fuerza que propugnan los diferentes enfoques de formación inicial
docente y qué concepciones sobre enseñanza y sobre el rol del docente articulan estos
enfoques en sus postulados? ; ¿Qué ideas describen o explican el concepto de formación
inicial docente en los textos de los documentos de política educativa: Ley General de
Educación N° 28044, Plan Nacional de Educación para Todos 2005 – 2015, Perú. Hacia
una Educación de calidad con equidad y Proyecto Educativo Nacional al 2021. La
educación que queremos para el Perú?; ¿Qué concepciones de formación inicial
docente, de enseñanza y del rol del docente, subyacen como preeminentes en los textos
de los tres documentos de política educativa seleccionados?
Siguiendo el orden de estos cuestionamientos se plantearon como objetivos de
investigación: Sistematizar las ideas fuerza que propugnan los enfoques de formación
inicial docente y las concepciones sobre enseñanza y rol del docente que estos enfoques
articulan en sus postulados; identificar las ideas que describen o explican el concepto de
formación inicial docente en los textos de los documentos de política educativa
seleccionados y analizar las concepciones de formación inicial docente, de enseñanza y
del rol del docente, que subyacen como preeminentes en los documentos de política
educativa: Ley General de Educación N° 28044 (LGE), Plan Nacional de Educación
para Todos 2005 – 2015. Hacia una educación de calidad con equidad (PEPT), y
Proyecto Educativo Nacional al 2021. La educación que queremos para el Perú (PEN).
La metodología de investigación, desde el enfoque cualitativo, fue la del Análisis de
Contenido y el corpus estuvo constituido por la Ley General de Educación N° 28044,
Plan Nacional de Educación para Todos 2005 – 2015. Hacia una educación de calidad con equidad, y Proyecto Educativo Nacional al 2021. La educación que queremos para
el Perú.
Algunos hallazgos obtenidos en el análisis de los documentos fueron: El documento
LGE contiene ideas sobre enseñanza como misión, el carácter técnico eficientista de la
enseñanza, énfasis en las cualidades profesionales del docente, referidas a su desempeño
y transmisión de la cultura y los conocimientos como función del docente, que colocan
a este documento en la línea divisoria entre las concepciones tradicionales y las
tecnológicas de la formación inicial docente. Aunque, en los textos del documento
PEPT, predominan las concepciones del enfoque tecnológico, este documento contiene
referencias a ideas afines con enfoques alternativos, como son: la valoración de la
experiencia del docente en su realidad escolar y en el aula, la valoración del docente, en
su rol de transformador de la educación y en los cambios de las prácticas pedagógicas,
calificándolo de “insustituible”, alineándose más con el enfoque de crítica y
reconstrucción social. En el documento PEN, junto a ideas afines a una perspectiva
eficientista y pragmática de la enseñanza, particularmente para valorar el desempeño
docente; encontramos ideas explícitas, propias de enfoques alternativos como, el crítico
social, el hermenéutico-reflexivo y el constructivista. Sin embargo, no se | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Formación profesional de maestros. | es_ES |
dc.subject | Política educativa--Perú | es_ES |
dc.title | Concepciones de formación inicial docente en los documentos de política educativa . | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Planificación de la Educación | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Planificación de la Educación | es_ES |
renati.discipline | 191827 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |